El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la presentación del proyecto de ley de financiamiento en el Congreso de la República, hizo un recuento de las propuestas del articulado, incluyendo el alza de la tarifa del impuesto al carbono. El jefe de la cartera resaltó que dicho proyecto plantea un incremento de 200 % en la tarifa del impuesto al carbono hasta $75.000 por tonelada de CO2.
En ese sentido, sostuvo que este incremento se aplicará a la gasolina, al diésel (Acpm) y a los precios del gas.
“Se puede analizar la posibilidad de hacer el incremento tarifario de manera progresiva para el Acpm, para evitar un impacto significativo en los costos de los transportadores. Creemos que tal como lo estamos haciendo con el diésel en la vida real, que es de manera progresiva, no es de golpe, podemos llegar a cerrar la brecha en el 2025-2026, y que esto que impactaría por el impuesto al carbón tendríamos que irlo incorporando también progresivamente, pero eso es un tema de discusión de cómo lo vamos a hacer”, destacó Ricardo Bonilla.
A su vez, destacó la propuesta de reducir la tarifa de renta corporativa de 35 % a un promedio de 27% de manera diferencial, según el tamaño de la compañía.
Agregó que esta medida podrá dejar ahorros de $8 billones para las empresas.
“Ese es el propósito de generar esta reducción y es quizás el objetivo más importante de la reactivación. Esta medida es relativamente neutra en 2025 pero comienza a ser efectiva de 2026 a 2030. En el 2026 habrá un ahorro de $3 billones y en 2030 llegan a tener las empresas un ahorro de $8 billones”, resaltó el ministro de Hacienda en el Congreso.