Compartir:

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que en el primer semestre del año en curso, las aerolíneas registraron pérdidas por $411.089 millones, lo que representó un 55,4 % más si se compara con el mismo semestre del año pasado cuando justamente la cifra del saldo en rojo fue de $264.419 millones.

Esta preocupante cifra la dio a conocer la Aerocivil en lo que tiene que ver con el estado financiero de las aerolíneas que transportan pasajeros nacionales en Colombia.

Esto que dejó en evidencia una profundización de las pérdidas frente al mismo periodo de 2023. Y aunque los ingresos crecieron, estas variables apenas tuvo un ascenso leve, mientras que sus costos lo hicieron mucho más.

En materia de ingresos, en el primer semestre, las aerolíneas reportaron ventas por $8,19 billones, una cifra muy cerca de la del primer semestre del año pasado, en el que las aerolíneas recibieron $8,2 billones en ventas, es decir, un decrecimiento de solamente un 0,12 %.

La Aerocivil detalló que, en cuanto a los costos, las empresas reportaron $1,67 billones, y en gastos $6,35 billones, rubros que para el mismo periodo del año 2023 fueron $41.810 millones y $7,87 billones.

En patrimonio, según el reporte consolidado por la Aeronáutica Civil de Colombia, las empresas reportaron un dato negativo de $1,21 billones, cifra que presentó una mejoría en un 18 %, pues en el año 2023 el dato negativo fue de $1,47 billones.

Es de aclarar que en 2023 los costos se vieron influenciados por factores macroeconómicos.

“Misión Navidad”

Por su parte, con el lanzamiento de la operación “Misión Navidad”, Colombia se prepara para facilitar la movilización de millones de pasajeros que, por vía aérea, se desplazarán a través de las terminales del territorio nacional. De igual manera, el país está lista para asegurar el transporte eficiente de carga y correo durante la temporada de fin de año.

Entre la última semana de noviembre de 2024 y mediados de enero de 2025, la Aeronáutica Civil ha previsto un trabajo coordinado con los operadores aéreos para garantizar que las operaciones se desarrollen de manera organizada, minimizando los riesgos y brindando confianza tanto a los pasajeros como a los usuarios del transporte de carga.

En una primera reunión con los operadores y otros actores de la cadena de aviación en Colombia, la Aeronáutica Civil presentó los avances en infraestructura, ayudas a la navegación aérea, prestación de servicios de tránsito aéreo, y la coordinación de slots, entre otros aspectos clave, con el fin de asegurar que todos los componentes del sector funcionen de manera eficiente.

“En la Aerocivil estamos comprometidos con la conectividad aérea para que esta temporada sea exitosa. Por ello, convocamos a los operadores regulares de carga y pasajeros a este espacio de diálogo, donde pudieron compartir sus perspectivas y aportes para la temporada de fin e inicio de año”, señaló Juan José López, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.