El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo durante la clausura del Congreso Hotelero de Cotelco en Barranquilla, que la economía de Colombia viene teniendo una recuperación “lenta pero segura”. Esto tras conocerse que el crecimiento económico del país fue del 2,02 % en el mes de agosto del año en curso.
“Lo que está señalando las distintas cifras es que Colombia, que empezó con una expectativa de que podríamos crecer en el 2024 en un 0,9 %, hoy ya el Banco de la República tiene previsto un crecimiento del 1,8 %, pero el Ministerio de Hacienda está pasando del 1,7 % a 2 %. Distintos consultores y organismos nacionales están diciendo de que sí podemos terminar este año alrededor del 2 %, por lo que es una recuperación lenta pero segura”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.
En ese sentido, agregó que este crecimiento es muy diferente al realizado en el año 2022, puesto que en dicho año “se creció a punta de deuda”, mientras que en este, se ha ido subsanando cada deuda, así como la reducción de la brecha del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc).
“Sin endeudarnos más, estamos utilizando la infraestructura existente en Colombia, y se espera que para el año 2025 estemos en un crecimiento del 3 %”, sostuvo el ministro de Hacienda en el Congreso de Cotelco.
Ricardo Bonilla enfatizó, además que la apuesta del Gobierno nacional en materia de reducción de tasa de interés del Banco de la República, seguirá siendo de 75 puntos básicos.
“La apuesta que tenemos para la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República es intentar reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos”, expresó el ministro de Hacienda.
Actualmente, la tasa de interés de política monetaria del Emisor colombiano se sitúa en un 10,25 %. Dicho porcentaje presentó una reducción de 50 puntos básicos el pasado 30 de septiembre cuando estaba en 10,75 %. El Gobierno le apunta a que en la próxima reunión del 31 de octubre llegue a 9,50 %.