Compartir:

El racionamiento de gas natural afectará en gran medida a la industria y el Gas Natural Vehicular (GNV). Así lo afirmaron diferentes gremios del sector energético tras conocerse la publicación del borrador de resolución, que consta de adoptar un mecanismo de racionamiento programado de gas natural que contempla a la región Caribe colombiana, por cuenta del mantenimiento que tendrá la planta regasificadora Spec.

Y es que justamente esta medida que fue tomada por el Ministerio de Minas y Energía y que fue publicada para comentarios, se aplicará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, con el objetivo de garantizar el suministro a las plantas térmicas que dependen del gas natural para generar electricidad.

La medida, que incluso fue alertada por diferentes gremios energéticos haciendo referencia al déficit de gas natural que habrá en Colombia, ya toca nuevos comentarios por parte de todo el sector. Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, los primeros en tener este racionamiento programado será la industria, especialmente las refinerías, en donde se transforma el petróleo en productos como combustibles, aceites lubricantes y queroseno.

“Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad. Esto es una situación que debe resolverse estructuralmente, pues afecta la competitividad del país, afecta el empleo y afecta la producción industrial”, dijo Fonseca.

Lea también: (Las implicaciones del racionamiento de gas declarado por el Ministerio de Minas)

En ese sentido, agregó que  se debe a la necesidad que tienen las térmicas de 83 millones de pies cúbicos de gas para poder generar energía en la Costa Caribe y que tienen como propósito evitar cortes programados de electricidad en el Caribe.

La explicación a fondo

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que la planta de importación de gas de Cartagena Spec abastece las tres térmicas más grandes del país, como es el caso de Termobarranquilla (Tebsa), Termoflores y Termocandelaria. En ese orden, manifestó que dicha planta regasificadora tiene un mantenimiento programado desde hace un año.

“La región Caribe siempre requiere tener entre 450 y 759 MW térmicos funcionando”, sostuvo el presidente de Andeg, quien expresó además que el racionamiento programado busca priorizar gas en 80 GBTU día para que estas térmicas puedan producir energía eléctrica, y con esto se evitan cortes de energía en la región Caribe.

“El mantenimiento se programó en fin de semana festivo porque tanto en gas como en energía el consumo disminuye. Esto busca disminuir las afectaciones”, señaló Alejandro Castañeda, quien así como la directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, los sectores que se afectarían serían industrial y Gas Natural Vehicular (GNV).

Las preocupaciones

Dentro de esas preocupaciones, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que el bajo nivel de embalses, récord en los últimos 40 años, hace temer por un racionamiento si la recuperación de los mismos no alcanza a llegar por lo menos al 65 % para comienzos de diciembre del año en curso.

Sin embargo, enfatizó que “el exigido parque térmico requiere del gas natural para operar, pero el problema está en que dicho combustible se encuentra escaso”. “Tanto es así que se tiene previsto racionar el servicio de energía durante los 5 días de parada de la terminal Spec, por la imposibilidad de importar el gas requerido durante esos días. Tampoco admite el ministro la escasez de gas, pero los hechos son tozudos”.

La ex ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, expreso que “cuando podíamos tener energéticos en abundancia, escogimos la escasez”.

En esa misma línea, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, dijo que la escasez en economía se genera cuando la demanda es superior a la oferta. “Cuando eso sucede se necesita declarar racionamientos, así sean temporales. Por eso es urgente corregir la política pública y regulatoria y acelerar los proyectos en marcha, no vaya y sea que la escasez se prolongue para los próximos años”.

Hay gas suficiente: Petro

Ante las alertas que están mencionadas por los expertos y gremios del sector energético, el presidente Gustavo Petro salió a decir que en Colombia hay suficiente gas natural y que los embalses también son suficientes.

“Lo primero que tienen que quitar son los revendedores de gas y energía eléctrica. Eso es una tarea de la Superintendencia de Servicios Públicos. Tenemos gas suficiente y embalses suficientes. Si alguien opera por especulación mientras se hace mantenimiento a la gasificadora actuamos”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta de X (antes Twitter).