Compartir:

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), expresó que el Gobierno nacional no debería seguir ignorando la crisis del gas natural, dado que este tendrá un impacto negativo en la ciudadanía. En diálogo con EL HERALDO, señaló que el déficit local, más que una alerta, alarma o narrativa, es una realidad.

“Esto se ha convertido en una realidad, y se ha confirmado con las cifras públicas que ha revelado el Gestor del Mercado del Gas, con el racionamiento de gas que tuvimos hace un mes para vehículos, y también con el racionamiento programado de la terminal Spec”, manifestó la presidenta de Naturgas a este medio.

En ese sentido, agregó que el país está ante una realidad que supera cualquier discurso, y añadió que el mismo borrador de resolución que publicó para comentarios el Ministerio de Minas y Energía sobre el racionamiento programado de gas, describe el racionamiento como una situación de déficit originada de la falta de gas natural. “¿Esto qué implica? Que el suministro no es suficiente para atender la demanda”.

Lea también: (Negociaciones de gas natural en Colombia terminan sin la firma de nuevos contratos)

Sobre el mantenimiento

En relación con el mantenimiento de la planta regasificadora Spec de Cartagena, Murgas recordó que esto se hace de manera anual y obligatoria.

“Es una planta de regasificación que lleva respaldando el sistema eléctrico durante todo el fenómeno de El Niño que acaba de pasar, y necesita que la infraestructura esté en óptimas condiciones para también apoyar al sistema eléctrico en la época de verano que se aproxima que es el 1 de diciembre, por ende, es vital advertir que es un mantenimiento obligatorio que se anunció de forma anticipada”, dijo Luz Stella Murgas.

Afectaciones

La presidenta de Naturgas recordó que la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía con el racionamiento programado, determinó que este afectará en su orden de prioridad a industriales, refinería, gas natural vehicular, comercio y por último hogares.

Lea también: (Septiembre fue el peor mes de ventas de vivienda en 14 años, dijo Camacol)

“En el sector industrial, el costo de racionamiento que suspende las operaciones es tres veces mayor que el costo actual del gas natural. Por ejemplo, en la industria de producción de alimentos, el costo de combustible equivale entre un 30 % y un 40 % del costo total de producción, entonces, la afectación a los hogares colombianos puede ser vía racionamiento en la prestación del servicio, asociado a los campos que van a estar impactados, y a las demandas que asumen dichos campos de producción, pero también a mayores costos de esa industria de alimentos”.

Discurso del Gobierno

Ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló que no hay déficit de gas natural, sino que por el contrario, hay suficiente gas y embalses suficientes, la presidenta de Naturgas afirmó que este racionamiento afectará las operaciones diarias de los colombianos que requieren gas natural.

“En relación con la información del presidente, yo creo que aquí se debe abrir una gran oportunidad para que el jefe de Estado nos permita mostrarle de manera directa la veracidad del sector del gas natural en Colombia, que nos abra un espacio para que los actores del sector podamos de manera directa mostrarle de forma real lo que está pasando con el déficit, el impacto que este tendrá, y por supuesto, cuáles son las alternativas para poder solucionarlo en el corto plazo”, puntualizó Luz Stella Murgas.

Es de recalcar que justamente el sector de gas natural en Colombia está esperando que el Gobierno nacional firme un decreto que facilite la contratación de gas natural importado a través de modalidades de suministro garantizado.