Compartir:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recaudó $28,2 billones en septiembre por concepto de impuestos, unos $900.000 millones más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, más allá que el recaudo tributario mejoró en 3,2 % en comparación con septiembre de 2023, la variación se la volvió a comer la inflación de septiembre, que fue de 5,81 %.

En ese orden, dicho recaudo en el acumulado del año no se recupera todavía. Y es que de acuerdo con datos de la Dian, entre enero y septiembre se recaudaron $206 billones, lo que significa un desplome de 8,1 % si se compara con el mismo periodo de 2023.

En cuanto al gravamen, los impuestos sobre las ventas fueron los que tuvieron una mayor participación en el noveno mes del año, puesto que se recibieron $10,08 billones con estos impuestos, lo que representó 35,8 % del total.

Lea también: (Colombia bajará un puesto en exportaciones de coque al finalizar el 2024: Fenalcarbón)

Dentro de ese orden le siguió la retención en la fuente, con $7,9 billones y una participación 28 %, y por último los impuestos en las aduanas por los aranceles recaudaron $3,7 billones, 13,1 % del total. Los demás impuestos recaudaron los restantes $6,5 billones y una participación de 23,1 %.

En lo corrido del año, la retención en la fuente sigue siendo el impuesto que más aporta a la Dian con $71,65 billones de los $206,8 billones que se han recaudado en 2024, es decir un 34,6 % del total.

Las acciones que han realizado las dependencias misionales de la entidad a septiembre lograron un recaudo $33,37 billones.

De acuerdo con el ex director de la Dian, Lisandro Junco, el recaudo tributario en septiembre continúa cayendo, a pesar que el calendario tributario genera mayor recaudo que en agosto, porque se pagó adicionalmente IVA en los plazos bimestral, cuatrimestral y en los servicios desde el exterior. “Así mismo el pago bimestral de quienes tienen la obligación por presencia económica significativa, también la segunda cuota del impuesto al patrimonio, más el pago del cuarto bimestre del régimen simple”.