Barranquilla se transformará en el epicentro de la industria del coque y el acero con la celebración del International MetCoke Summit Colombia 2024 del gremio Fenalcarbón los días 24 y 25. Este evento reunirá a expertos de todo el mundo y destacará al coque colombiano, el principal producto industrial de exportación del país, como un motor clave para la reindustrialización de Colombia.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, señaló que hay diferentes retos, en especial con el coque, un producto industrial obtenido a partir del carbón metalúrgico. Además, habló sobre las políticas públicas del Gobierno contra el sector minero y lo que puede impactar en ello.
¿Qué es el coque?
El coque es un producto industrial obtenido a partir del carbón metalúrgico, esencial para la producción de acero y ferroaleaciones. Se produce al calentar el carbón en ausencia de oxígeno, lo que elimina impurezas y resulta en un material poroso con un alto contenido de carbono. Este producto es fundamental para la industria siderúrgica y de las ferroaleaciones, tanto a nivel nacional como global.
Colombia es el tercer mayor exportador de coque en el mundo y el coque es su primer producto industrial de exportación. El coque colombiano no solo es un motor clave de la reindustrialización, sino también una herramienta para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y competitivo.
¿Cómo está el sector del coque actualmente? ¿Podría darnos un balance de cifras?
El sector ha estado enfrentando un panorama complejo durante más de un año, principalmente debido a la sobreoferta global generada por China. Este país no solo ha exportado sus excedentes de acero, sino que también ha incrementado la producción de coque en otros países, como Indonesia.
Esto ha ocasionado una caída significativa en los precios y una menor demanda de nuestros compradores en Europa y América Latina. En 2022, exportamos 4.3 millones de toneladas de coque, pero esa cifra bajó a 4 millones en 2023, y este año se proyecta que cerraremos con alrededor de 3.8 millones de toneladas exportadas.
Esperamos que las condiciones del mercado mejoren, con un aumento en la demanda y precios más favorables.
¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones sobre el coque?
Actualmente, el mundo produce cerca de 1.800 millones de toneladas de acero al año, de las cuales el 70% proviene de altos hornos que dependen del coque, el mineral de hierro y la caliza para producir el arrabio. A pesar de las presiones políticas por descarbonizar la industria, las alternativas tecnológicas, como el hidrógeno verde, todavía no son viables en términos de costos y eficiencia.
Por esta razón, muchas plantas están optando por tecnologías como la captura, uso y almacenamiento de carbono, lo que sugiere que el coque seguirá siendo esencial en el proceso productivo por un largo tiempo.
Por tal motivo, este evento plantea una discusión sobre tecnologías avanzadas y sostenibilidad, además de las oportunidades de reindustrialización que se presentan para Colombia, fortaleciendo las economías locales y posicionando al país en la cadena global del carbón metalúrgico y las industrias del acero y las ferroaleaciones.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector?
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es avanzar hacia una transformación sostenible en toda la cadena de valor de los carbones colombianos. Esto incluye mejorar los procesos de extracción en la pequeña y mediana minería del interior del país, optimizar el lavado de carbones, realizar mezclas más eficientes y promover la mejora tecnológica continua en las plantas de coquización.
Además, un reto clave es garantizar mecanismos de financiamiento eficientes para llevar a cabo esta transformación que la industria requiere.
¿Qué opinión tienen sobre el decreto del Ministerio de Ambiente, que establece criterios para determinar qué zonas pueden ubicarse dentro de las reservas de recursos naturales? ¿Cuál es el impacto en el sector minero?
Este tipo de políticas públicas, promovidas por el gobierno terminan siendo mecanismos arbitrarios de congelamiento de áreas para el desarrollo minero, lo que genera gran incertidumbre en el sector, y reduce las posibilidades de inversión y esto juega en contra de la apuesta por la sostenibilidad.
¿Qué novedades tendrá este Metcoke en Barranquilla?
Este año, Colombia y sus empresarios están apostando fuerte por la sostenibilidad. En línea con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en paralelo en Cali, la agenda académica de nuestro MetCoke está alineada con una propuesta de sostenibilidad de nuestro sector.
Contaremos con conferencias y paneles sobre innovación tecnológica, y presentaremos el marco ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de sostenibilidad de las empresas afiliadas a Fenalcarbón. Además, reconoceremos los esfuerzos de estas compañías en temas de sostenibilidad con la entrega del Galardón Hechos al Carbón.
La agenda incluirá temas estratégicos como las soluciones tecnológicas e innovación aplicadas a la producción de coque y acero, los retos y perspectivas del mercado del acero en un contexto de sobreproducción global, la logística, fletes y transporte, abordando los desafíos de infraestructura que enfrenta Colombia, y la estabilidad jurídica para las inversiones en carbón y coque, destacando la necesidad de un entorno regulatorio que impulse la competitividad del sector.