Compartir:

En medio de los desafíos que enfrenta actualmente el sector de petróleo y gas en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó entre enero y agosto de 2024, una producción de petróleo promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD), lo cual es un 0,6% superior a lo evidenciado justamente en el mismo periodo en el año anterior (4,5 KBPD más).

Respecto a la producción comercializada de gas, de acuerdo con la ANH, entre enero y agosto de 2024 registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo cual es un 7,7% inferior a lo evidenciado en el mismo periodo en el año anterior (82 MPCD menos).

“La producción de hidrocarburos podría ser superior en ausencia de los conflictos y bloqueos que se presentan actualmente en las áreas operativas. Sin estos impedimentos, Colombia tendría el potencial de alcanzar una producción mayor a los 800 mil barriles de petróleo diarios, contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía energética y generando mayores recursos para las regiones. Este escenario refleja la oportunidad de anticiparnos al diálogo, privilegiando la capacidad de escucha, respetando tanto el derecho a la protesta como el derecho al trabajo” afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

En ese orden, el mismo dirigente resaltó que desde noviembre de 2022 (pico de actividad post pandemia) hasta septiembre de 2024, la actividad de taladros en Colombia se ha contraído en un 30 %, con 46 taladros menos en operación, tanto en perforación como en reacondicionamiento. Esta disminución ha tenido un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 25.025 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Petro reafirma postura de no querer firmar nuevos contratos de exploración

El presidente Gustavo Petro reiteró su negativa a firmar más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en el país. Así lo dio a conocer durante la clausura de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA.

“Yo no quiero, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración lo que entraña dentro de 10 años o 15 es que todo lo que presenten nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte total de la especie humana”, aseguró el jefe de Estado en su intervención.

En ese sentido, agregó: “Nosotros tenemos que analizar como nuestras economías se desligan del carbón y del petróleo, que viene siendo un tema actual porque se trata de la vida del planeta. Aquí me destrozan cada vez que digo esto”.