El Ministerio de Minas y Energía oficializó mediante un decreto el racionamiento temporal de gas natural en Colombia. Justamente el Gobierno nacional había anunciado la expedición de un proyecto de resolución, mediante el cual se establecía una programación de cinco días para el racionamiento temporal de gas, con el fin de atender con prioridad la demanda de las térmicas que generan energía.
Según el Decreto, el racionamiento temporal de gas tendrá lugar entre los días 31 de octubre y el 4 de noviembre, con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe.
“Esta medida se toma mientras se hace el mantenimiento en la planta de regasificación Spec”, señaló el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho.
Lea también: (SIC anunció multas por más de $1.000 millones a compañías lecheras en el país)
De acuerdo con lo dicho por el director de la cartera, la medida solo afectará a grandes consumidores industriales, como las plantas térmicas del Caribe. “Esta no tendrá un impacto directo en hogares, comercios pequeños y zonas residenciales, por lo que el suministro para estos y para vehículos está garantizado”.
Además, el Centro Nacional de Despacho estableció como se dará el proceso durante los cuatro días:
- 31 de octubre y 1 de noviembre: 84,6 millones de pies cúbicos de gas
- 2 de noviembre: 75,7 millones de pies cúbicos de gas
- 3 de noviembre: 60,3 millones de pies cúbicos de gas
- 4 de noviembre: 72,4 millones de pies cúbicos de gas