Compartir:

La tasa de usura se ubicó en 27,90 % para noviembre, lo que representa una reducción de 27 puntos básicos frente al indicador de octubre, que estaba en 28,17 %. Así lo confirmó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Esto quiere decir que la tasa de usura sigue con su tendencia a la baja que empezó en mayo de 2023, completando ahora 18 meses de reducciones en la tasa.

Cabe recordar que esta será la tasa máxima que su entidad financiera puede cobrar al solicitar un crédito, lo que hace que las compras con tarjetas sean más económicas en octubre.

Lea también: (Banco de la República redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés)

La reducción sitúa al indicador en niveles mínimos no vistos desde abril de 2022, cuando la tasa de usura era de 28,58 %.

Es de señalar que esta noticia se dio a conocer luego que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera por mayoría reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 9,75 %. Esta fue una decisión que fue sorpresiva para el mercado, puesto que muchos apuntaban a una reducción más agresiva, es decir, de máximo 75 puntos básicos para llevarla al 9,50 %.

En el resultado, fueron cuatro directores los que votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, la Junta Directiva tuvo en cuenta varios elementos, uno de ellos tiene que ver con la inflación, ya que en septiembre se ubicó en 5,8%, por debajo del registro de 6,1% en agosto. “La inflación sin alimentos ni regulados permaneció estable alrededor de 5,5%, fundamentalmente por la persistencia de la inflación de servicios”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que hay unanimidad en bajar las tasas de interés, pero siguen existiendo diferencias sobre la magnitud en que deben reducirse.

“Aquí se mezcló la incertidumbre de las elecciones de EE. UU. y el ruido generado por la discusión del Sistema General de Participaciones”, precisó Bonilla.