La Bolsa Mercantil de Colombia, en su condición de gestor del mercado de gas natural, publicó un nuevo informe de disponibilidad de gas para el 2025, en el que incluye la última actualización oficial de la declaración de producción de gas natural (DPGN) hecha por los productores al Ministerio de Minas y Energía (publicada mediante resolución 01217 del 12 de octubre) y las declaraciones oficiales de potencial disponible para la venta en firme (PTDVF), PTDV en pruebas y cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF), realizadas al Gestor a 22 de octubre y las últimas modificaciones regulatorias que flexibilizan la contratación de corto plazo.
Según la información reportada por los agentes del mercado, la cantidad total disponible para la venta en firme y/o continua sin interrupciones, aumentó en 68 GBTUD de los cuales 40 GBTUD son cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF).
“Analizando la situación de la contratación disponible en un escenario de condiciones hidrológicas normales se encuentra que, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas para contratar con firmeza en el mercado primario bajó de 120 GBTUD a 50 GBTUD, que corresponde al 5% de la demanda. De estos faltantes, 5 GBTUD corresponden a la demanda esencial y 45 GBTUD a la industrial”, dijo el Gestor.
Lea también: (Mantener la cifra de subsidios de Mi Casa Ya, entre las propuestas que expuso Asobancaria)
Agregan que estos faltantes por contratar podrían cubrirse con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza que se ofrezcan en el mercado secundario que, según lo registrado en el Gestor del mercado, ascienden a 67.9 GBTUD.
“En la medida en que el análisis tiene en cuenta las cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF), es fundamental que se adopten las medidas de política pública y se ajuste la regulación que viabilice la comercialización del gas natural importado a mediano y largo plazo”, dijo el gestor.
Por otra parte, haciendo el mismo análisis en un escenario de condiciones hidrológicas críticas se encuentra que, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas por contratar con firmeza en el mercado primario sería de 64 GBTUD, que corresponden al 7% de la demanda. De estos faltantes, 11 GBTUD corresponden a la demanda esencial y 53 GBTUD a la industrial.
“Estos faltantes por contratar podrían cubrirse parcialmente con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza que se dispongan en el mercado secundario que, según lo registrado en el Gestor del mercado, ascienden a 28 GBTUD, lo que indica un posible faltante de contratación con firmeza de 36 GBTUD”, precisan.
Análisis al 2026
Los análisis del Gestor del mercado de gas, con base en la información disponible a 30 de octubre de 2024, revelan que para el 2026, en condiciones hidrológicas normales, las necesidades de importación de gas para satisfacer la demanda son significativas, pues los faltantes de contratación con firmeza ascienden a 171 GBTUD. “Estas cantidades podrían cubrirse parcialmente con la contratación excedentaria con firmeza que se ofrezcan en el mercado secundario, en la medida en que se identifican 50 GBTUD en los registros de contratación del Gestor para el 2026″.
Agregan: “Esto ratifica la necesidad de adecuar las medidas de política pública y la regulación que viabilicen la comercialización del gas natural importado, y hace imperativo fortalecer el sistema nacional de transporte (SNT) para aumentar la capacidad de movilizar el gas desde las fuentes de importación, y desde todas las fuentes de producción actuales y futuras, hacia las diferentes regiones del país en donde se consume el gas”.