La tasa de desempleo en Colombia cayó ligeramente para el mes de septiembre. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este indicador pasó de 9,3 % en septiembre del año pasado a 9,1 % en el mismo mes del año en curso.
Esto quiere decir que el desempleo presentó una leve contracción después de varios meses consecutivos de incrementos.
Sin embargo, para diferentes gremios económicos, esta cifra refleja más un estancamiento que un avance, puesto que hay factores que se deben prestar más atención, como es el caso del aumento de la población fuera de la fuerza laboral en Colombia y la diferencia marcada que todavía existe entre el porcentaje de desempleo de hombres y mujeres.
Según el Dane, para septiembre había 14,6 millones de colombianos fuera de la fuerza laboral, y a esta cifra se añadieron unas 491 mil personas en septiembre frente al mismo mes del año pasado.
A su vez, la directora del Dane, Piedad Urdinola, confirmó que las mujeres registraron una tasa de desempleo de 11,8 %, la cual es 4,6 puntos porcentuales superior a la de los hombres que fue del 7,2 %.
Lea también: (Elecciones de Estados Unidos tienen un impacto directo en la economía de Colombia: AmCham)
“La mínima reducción del desempleo en 0,2 puntos porcentuales, alcanzando 9,1 % en septiembre, evidencia un estancamiento más que un avance. Reiteramos la urgencia de un plan de reactivación económica que impulse sectores estratégicos como la manufactura y la construcción, y que apoye a las empresas con herramientas que fomenten la productividad, inversiones y exportaciones”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta del gremio Aliadas.
Con respecto a la informalidad, para el mes de septiembre, continúa con una tasa de 55,6 %, es decir, más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a seguridad social.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, consideró que la informalidad es un problema crítico del mercado laboral colombiano, pero la reforma laboral que está en trámite en el Congreso de la República “no genera los incentivos adecuados para revertir esta situación, como se ha venido advirtiendo desde diferentes sectores empresariales y académicos”.
“Desde la Andi hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico para generar más y mejores oportunidades de empleo, lo cual debe ir acompañado de seguridad física, jurídica y energética para las empresas”, manifestó Mac Master.
Lea también: (Wall Street abre en rojo, pero con caídas limitadas, un día antes de los comicios en EE. UU.)
A su vez, el Dane reveló que la Tasa General de Participación (TGP) se ubicó en 63,5%, disminuyendo 0,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, lo anterior se dio en un contexto donde en septiembre se presentó el mayor incremento anual en la población inactiva desde octubre de 2021.
Dentro de esa línea, la directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, resaltó que hay una nueva señal de relativa resiliencia del mercado laboral, en contraposición a un crecimiento del PIB que, aunque se ha recuperado, se ha mantenido por debajo del potencial.
“Ahora bien, a pesar de esta menor incidencia del desempleo, que luce como una noticia positiva a primera vista, es inquietante que la principal motivación sea un retroceso de la Tasa Global de Participación (TGP). Es decir, la baja tasa de desempleo no resulta de una fortaleza de la demanda por trabajo, sino de que menos personas están buscando activamente empleo. Esto, sin duda, no es un escenario ideal”, precisó Clavijo.
Las expectativas
Un informe del centro de estudios económicos Fedesarrollo da cuenta de lo que puede pasar con las expectativas de empleo en Colombia y lo que están viendo los empresarios del país sobre el mercado laboral.
Ellos apuntan a que, en septiembre, el balance de las expectativas acerca del número de personas con empleo en Colombia para el próximo trimestre se ubicó en 4,6 %, representando un incremento de 3,6 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (1,0 %) y de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2023 (3,3 %).
En ese sentido, los resultados desagregados de la encuesta muestran que el 16,4 % de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, cerca del 71,8 % afirma que se mantendrá igual.
Lea también: (¿Cuánto termina pagando un usuario de Nequi por un préstamo ‘Salvavidas’?)
De otro lado, la medición explica que el 11,8 % de los encuestados considera que el empleo en el país disminuirá (vs. aumentar: 12,4 %, igual: 76,2 % y disminuir: 11,4 % en junio de 2024).
“En el marco de lo que necesitan los empresarios para poder ofrecer un plan de empleo en Colombia, y mejoras en la expansión empresarial, se revisan los problemas de operación que pueda tener una compañía, entre lo que se cuenta, por ejemplo, el golpe por contrabando”, señaló la encuesta de Fedesarrollo.