A propósito de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), recordó los principales indicadores económicos de la relación comercial entre Estados Unidos y Colombia, manifestó que dichos comicios tienen un impacto directo en la economía colombiana.
“Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen un impacto directo en Colombia. Siendo el principal socio y aliado de la nación, representa casi un tercio de las exportaciones totales, en el que se destaca la proveeduría de productos no minero-energéticos hasta el 59 % de la canasta exportadora”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.
En ese sentido, agregó que es el principal proveedor de bienes a Colombia con el 25 % del total y en el que el 70 % de lo que ingresa al país no se produce localmente. “También, es, y ha sido históricamente, el principal inversor en el país consolidando el 42 % de los flujos de capitales extranjeros que ingresan a Colombia, generando alrededor de 130 mil empleos directos e indirectos”.
Lea también: (Wall Street abre en rojo, pero con caídas limitadas, un día antes de los comicios en EE. UU.)
En materia turística, Lacouture expresó que es el principal visitante en el país consolidando el 28 % del flujo de extranjeros no residentes. Y consolida el 53 % de la emisión de remesas, siendo el principal emisor.
Según datos del Dane, en lo corrido del año, hasta agosto, Estados Unidos se mantiene como principal socio comercial de Colombia. Las exportaciones se registraron en UD9.442,8 millones, siendo el 29 % de las ventas totales.
A su vez, el 59 % de los productos exportados a EE. UU. pertenecen al rubro no minero-energético versus 41% del sector minero-energético, entre enero y agosto, de acuerdo con el Dane.
En promedio, cada año más de 3.000 empresas exportan productos a Estados Unidos, representando el 35 % de las que lo hacen al mundo, según información de la Dian.
Según un estudio realizado por AmCham Colombia, las exportaciones del sector agroindustrial tienen un potencial de crecimiento de hasta 250 % a 2027.
Cerca del 70 % de las importaciones desde Estados Unidos son bienes que no produce Colombia y que, en su mayoría, entran a formar parte de las cadenas productivas locales. Este país es el principal proveedor de bienes a la nación.
Estados Unidos se mantiene como el principal inversor histórico de Colombia. La inversión del primer semestre de 2024 se registró en USD2.802 millones, representando el 42% de los USD6.720 millones que recibió el país en ese periodo, de acuerdo con cifras del Banco de la República.
La inversión total llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, petrolero y minero, financiero, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, y agricultura, entre otros.
Lea también: (“Los impuestos dejan de ser útiles cuando se convierten en miedo en la inversión privada”: Uribe)
Según cifras de Migration Policy Institute, en 2021, alrededor de 1,6 millones de colombianos residan en Estados Unidos, incluyendo los que no han definido su situación migratoria.
AmCham Colombia recordó que Estados Unidos es el principal emisor de remesas para Colombia. En el primer semestre se registraron en USD6.019 millones, mostrando un crecimiento del 15 % frente a los flujos que llegaron en el mismo periodo de 2023, y representando el 53 % de los USD11.255 millones que recibió el país, según cifras del Banco de la República.
Viajeros estadounidenses, principales turistas que visitan Colombia. Entre enero y agosto del año, llegaron 825.492 visitantes, consolidando el 28 % de los 2.980.409 extranjeros no residentes que llegan al país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Colombia ha sido el mayor receptor de asistencia económica de Estados Unidos en el Hemisferio Oeste en los últimos 50 años. En 2023, se registró una ayuda de US$ 740 millones, presentando un crecimiento de 9 % frente a la ayuda de 2022 de USD680 millones. Frente a los países de la región, Ecuador le sigue en recepción de asistencia por valor de USD243 millones en 2023, según datos de Foreign Assistance del Departamento de Estado”, sostuvo María Claudia Lacouture.
Dan Restrepo, asesor del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que de llegar a ganar Kamala Harris, se podría ver un poco de continuidad en el sentido de buscar tener buena relación con Colombia, sea quien sea el presidente de Colombia que haya sido democráticamente electo.
Ahora bien, sostuvo que, de ganar Trump, la política podría cambiar, con más tensión en áreas como la migración y el comercio. “El sector de la construcción, clave en la economía colombiana, se verá directamente afectado por las políticas fiscales y comerciales del nuevo Gobierno estadounidense”.
Agregó también que un plan económico que eleve las tasas de interés y la inflación en el país norteamericano, afectará negativamente a las economías latinoamericanas, entre esas Colombia.
De acuerdo con un análisis de la firma global Control Risks, si Kamala gana, se espera que Colombia siga recibiendo apoyo en materia de seguridad y la lucha con el narcotráfico, pero afirman de paso que podría incluso adoptar un método más integral que permita un mayor espacio en desarrollo social y economía.
Ahora bien, afirman que en caso de ganar Donald Trump, las relaciones estarían un poco tensas, dado que cualquier desacuerdo en temas de narcotráfico y control migratorio, podría llevar a una disminución del apoyo económico y militar que Colombia ha recibido históricamente de Estados Unidos.