Compartir:

Como una invitación a proponer ideas que tengan como objetivo reactivar la economía en el sector de la construcción fue lo que expresó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, en la apertura del Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla.

(Le recomendamos: Las primas de la industria aseguradora en Colombia crecieron el 10,2 %: Fasecolda)

El dirigente gremial sostuvo que pese a mantener una buena relación de diálogo con el Gobierno nacional desde la ex ministra de Vivienda, Catalina Velasco, a la actual, Helga Rivas, cree que es importante saber cuál va a ser el futuro de la vivienda para el año 2025.

“Hay que decirlo, y yo creo que de esto se trata este gobierno, hay que proponer, y esa es la invitación a este Congreso, hay que proponer como este sector le va a aportar al desarrollo de este país en 2025, pero sobre todo, y mucho más allá de 2026. Tenemos que pensar más allá del largo plazo, y no concentrarnos en los temas coyunturales de este momento, sino como nos vemos en el largo plazo, con la fortaleza y capacidad que tenemos como sector”, manifestó el presidente de Camacol en su discurso.

En ese sentido, agregó que para este congreso hay cuatro temas que son fundamentales para discutir en la agenda académica.

“Se van a tratar temas como los nuevos horizontes de inversión inmobiliaria, ya que el país está preparado en su escala de producción para buscar nuevos desarrollos y segmentos de mercado”, destacó Herrera.

Otro tema relevante es la transformación digital con la inteligencia artificial. Según el presidente de Camacol, esto ayudará a optimizar recursos y ayudará a la sostenibilidad.

Lea también: (“Pese a estos 25 meses tan malos, la construcción ha permanecido resiliente”)

Otro punto que destacó Guillermo Herrera de importancia tiene que ver con el desarrollo regional, ya que es una apuesta que el mismo sector le ha propuesto al Gobierno nacional para fortalecer el crecimiento económico.

“Por lo menos 6 departamentos y 15 municipios del país hacen una apuesta gigante por la financiación de vivienda a nivel regional como una alternativa de reactivación en sus regiones. Cerca de 100 mil subsidios se han planteado en estos planes de desarrollo como meta para estos cuatro años de los alcaldes y gobernadores con una inversión que puede superar los $1,7 billones, por eso es clave articular con el Gobierno para que más hogares puedan adquirir una vivienda digna”, manifestó.

Otro punto que tocó el presidente de Camacol fue el crecimiento verde. En ello, sostuvo que se ha venido avanzando con el catálogo de construcción biosostenible que se llama VIS 4.0. “Lanzamos nuestra ruta de la circularidad, y en el congreso vamos a estar lanzando una plataforma llamada ‘Sostenido’, y que busca también articular toda la línea industrial que realiza productos para la construcción y donde esperamos registrar aquellos productos que hoy en Colombia tengan algún sello o alguna condición de sostenibilidad para seguir integrando estas estrategias de construcción que a 2030 nos hemos planteado como gremio, que el 50 % de las viviendas que se entreguen al país sean sostenibles”.

El presidente de Camacol enfatizó que a pesar de los números malos en el sector de la vivienda en materia de ventas, es clave incentivar como sea la adquisición de la misma, en un momento donde las tasas de interés han ido bajando de forma paulatina.