Compartir:

La presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, habló sobre el desabastecimiento de gas que se ha advertido en los últimos días. En ese sentido, la dirigente gremial dijo que, de acuerdo con el informe del gestor del mercado, en Colombia hay un déficit de gas natural en firme.

“Esa condición de firmeza indica que los productores se comprometen a venderle a los distribuidores que llegan a nuestras casas una misma cantidad fija todos los días sin interrupciones. Eso es lo que nos permite llevar un servicio sin interrupciones a los hogares, pero ese gas ya no es suficiente para abastecer el total de la demanda”, aseguró Luz Stella Murgas.

Lea también: (Exportaciones de Colombia vuelven a caer por segundo mes consecutivo)

Según el reporte del gestor del mercado, una forma de cubrir ese déficit es utilizando 40 millones de pies cúbicos de gas importado. Murgas dentro de ello señaló que esto será necesario “tanto en 2025, como en 2026 y en los siguientes años hasta que entren los proyectos de costa afuera a abastecer la demanda interna”.

Colombia deberá importar gas a partir de ahora, hasta que se aprueben los proyectos de exploración costa afuera que garanticen el abastecimiento para el país”, detalló la presidenta de Naturgas.

Además, señaló que el suministro, que el Gobierno asegura tener para cubrir el déficit de los próximos años, podría verse interrumpido, ya que proviene de campos que aún están en fase de prueba.