El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la inflación está siendo controlada. Esto tras conocerse que el indicador anual para el mes de octubre se ubicó en un 5,41 %, que viene siendo el dato anual más bajo desde el año 2020.
Le podría interesar: (Naturgas pide al Gobierno que firme el decreto de importación de gas para atender déficit)
“Hemos tenido 19 meses controlando la inflación, que no ha bajado al nivel que todos quisieran, porque nos tocó ajustar el precio de la gasolina, y todavía tenemos pendiente la tarea de ajustar el precio del diésel, que es una deuda que no está contabilizada en la deuda pública”, manifestó el ministro de Hacienda en el acto de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol celebrado en Barranquilla.
En ese sentido, agregó que Colombia ha bajado la inflación en 762 puntos básicos de ese máximo de 13,34 % del año pasado.
“La tasa de interés ha bajado 350 puntos, y esperábamos en la reunión que se llevó a cabo el 31 de octubre que bajara en 75 puntos básicos, pero no, bajó a 50, porque había un miedo de que iba a dispararse la inflación, pero lo que ya se está viendo es que el indicador está bajando, lo que quiere decir que estamos controlando la inflación”, detalló Bonilla, quien afirmó de paso que esta puede terminar el año en un promedio del 5 %.
Lea también: (Inflación anual en Colombia bajó a 5,41 % en el mes de octubre, confirmó el Dane)
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, fueron seis divisiones de gasto las que presentaron una inflación mayor que el promedio anual de octubre (5,41 %). En ese sentido, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 10,65 %, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, y todo lo relacionado con el ciclo académico que todavía sigue pesando en el acumulado anual.
A su vez, los servicios de alojamiento y los restaurantes, con el popular ‘corrientazo’ es la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista según el Dane con 8,93 %; los servicios públicos (8,07 %); las bebidas alcohólicas (5,93 %); la salud (5,86 %), y el transporte con 5,62 %.