El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, cuestionó el incremento de las transferencias, afirmando que podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país y que es necesario que se redistribuya los recursos para tener una sostenibilidad fiscal. En ese sentido, manifestó que de ser así, la Corte podría declarar inexequible la reforma.
“El reto es lograr el fortalecimiento de las finanzas territoriales y garantizar el equilibrio fiscal de la nación. Pues si eso no ocurre, es muy probable que la Corte declare inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal y hay riesgo que la calificación extrema del país”, señaló Carlos Hernán Rodríguez.
Lea también: (Wingo anuncia que tendrá vuelos diarios a San Andrés desde Barranquilla y Cartagena)
El contralor recordó que hasta el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha concluido que los aumentos a los recursos asignados al Sistema General de Paricipación podrían llevar a un recorte en la inversión, debido a la alta flexibilidad del gasto.
“El Gobierno debería asumir los riesgos macroeconómicos y tener presente que la reforma propuesta inicialmente, limitaría la capacidad del estado para cumplir con el marco fiscal. Le envío un mensaje al Gobierno para evaluar una comisión octava permanente para asuntos territoriales en el Congreso para revisar a fondo los proyectos propuestos, ya que muchos de estos afirman que los recursos entregados no alcanzan”, señaló el contralor.
Agregó que cualquier cambio en el modelo de transferencias debe venir acompañado de una reestructuración de la capacidad de los departamentos y municipios para que estos mismos generen ingresos y así no se compromete la sostenibilidad fiscal.