Compartir:

En octubre, la confianza del consumidor en Colombia volvió a su mejor nivel en más de dos años y logró una importante mejora frente a los datos recientes. Así lo confirmó el más reciente informe de Fedesarrollo, que señala que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -3,7 % en el décimo mes del año.

De acuerdo con el centro de estudios económicos el indicador se incrementó en 12,3 puntos porcentuales (pp) frente al dato de septiembre, cuando llegó a -16 %.

Fedesarrollo también confirmó que la confianza del consumidor mejoró en el país en octubre frente al mismo mes del año anterior (-14 %) y alcanzó su mejor cifra desde agosto de 2022, cuando llegó a -2,4 %.

Este aumento de la confianza, dice Fedesarrollo, se debe a que los colombianos están viendo mejores balances tanto en la actualidad como a futuro, y por ende, volvió a su mejor nivel en más de dos años debido a que sus dos subíndices tuvieron mejoras.

Lea también: (Aumentar transferencias a regiones pondría en riesgo la economía: contralor)

Una de las mejoras tiene que ver con un incremento de 17,4 pp en el Índice de Condiciones Económicas y un incremento de nueve puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Dentro de esa línea, la confianza del consumidor se incrementó en las cinco ciudades analizadas, llevando incluso a que dos de estas registraran cifras positivas. Es el caso de Cali y Barranquilla, cuyos ICC se ubicaron en octubre en 15,2 % y 2,2 %, respectivamente. En contraste, las demás siguen en terreno negativo, aunque con mejores datos frente al año anterior:

Bogotá: pasó de -9,4 % a -4,2 %

Medellín: pasó de -28,9 % a -17,6 %

Bucaramanga: pasó de -14 % a -3,7 %.

El centro de estudios confirmó una mejoría en la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículos, lo cual viene teniendo cifras más elevadas por cuenta de la reducción de las tasas de interés en el país.

El interés de comprar casa subió 19,4 puntos en octubre frente al mes anterior y 34,8 puntos en relación con octubre de 2023.

Entre tanto, la disposición de adquirir bienes durables mejoró en 25,5 puntos, mientras que la posibilidad de hacerse con un vehículo creció 8,9 puntos.