El precio del dólar en Colombia para la jornada de este miércoles 13 de noviembre inició con un promedio de $4.426,61, lo que significó un incremento de $13 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.413,79.
Sin embargo, durante la jornada bursátil, la moneda estadounidense superó un precio máximo de $4.516,20, el más alto del año.
La divisa estadounidense marcó un nuevo máximo de un año frente a otras divisas importantes, impulsado por las llamadas “operaciones Trump”.
Analistas indicaron que los inversionistas están valorando políticas de reducción de impuestos y nuevos aranceles comerciales bajo el Gobierno entrante, medidas vistas como inflacionarias que podrían llevar a la Reserva Federal a frenar el alcance de su flexibilización de las tasas de interés.
A su vez, se reveló que la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en octubre y se situó en el 2,6 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales, un alza que rompe la racha de seis meses consecutivos a la baja.
La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios en el 3,3 %.
Lea también: (Anif ve inconveniente la aprobación de la reforma laboral por desequilibrios en el mercado laboral)
Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas, el mismo aumento que durante los tres meses anteriores.
Más al detalle, el índice de vivienda aumentó un 0,4 %, lo que representa más de la mitad del aumento mensual de los precios de todos los artículos, y a nivel interanual, acumula una subida del 4,9 %.
El índice de alimentos también aumentó durante el mes, un 0,2 % por ciento, con una subida interanual del 2,1 %.
El índice de energía se mantuvo sin cambios durante octubre, después de disminuir un 1,9 % en septiembre, y acumula una bajada interanual del 4,9 %.
El pasado jueves, la Fed anunció una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,5 % al 4,75 %. En línea con los comunicados previos, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se evaluarán cuidadosamente los datos económicos entrantes, entre ellos la inflación.
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar los precios, la tasa de referencia de los tipos de interés estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5,25 % al 5,5 %, la cifra más alta desde enero de 2001.