Compartir:

Las utilidades de Ecopetrol se desplomaron en un 28,3 % y llegaron a $3,6 billones en el tercer trimestre del año en curso. Así lo dio a conocer el presidente de la compañía, Ricardo Roa, durante la entrega de resultados de la estatal petrolera para dicho periodo mencionado.

Esto significó que la compañía petrolera ganó $1,4 billones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó $5 billones.

Si se analizan los resultados durante los nueve meses del año, Ecopetrol reportó utilidades por $11 billones, lo que también fue un revés de 25,6% desde $14,8 billones del mismo lapso en el tercer trimestre de 2023.

El Ebitda para el tercer trimestre de 2024 alcanzó $13,9 billones, una caída de 12,9% anual. Esta contracción también se dio en la medición de nueve meses donde cayó 12,8% hasta $42,2 billones.

Frente a estos resultados, el presidente de la compañía, dijo que el grupo ha demostrado una vez más su capacidad para transformar los desafíos en oportunidades con determinación y resiliencia.

“A pesar de los retos de entorno y el panorama global desafiante, con fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y ajustes en la oferta y demanda global, la compañía continúa presentando un desempeño operativo sobresaliente con los terceros mejores resultados de la historia en cuanto a Ebitda e ingresos”, señaló Ricardo Roa.

Cabe recordar que, en el primer trimestre, las utilidades de la petrolera y gasífera llegaron a $4 billones, lo que le representó una reducción cercana al 30 %.

En tanto, entre abril y junio de este año, sus ganancias se ubicaron en $3,4 billones, es decir, 17,4 % menos que en el mismo lapso del 2023.

Con esto, las ganancias de Ecopetrol en el primer semestre fueron de $7,4 billones, cifra menor a las logradas en igual periodo de 2022 y 2023, cuando logró $17 billones y $9,7 billones, respectivamente.