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Luego de un difícil año en las ventas, crecimiento e inversión, el comercio espera un repunte durante la temporada de fin de año; así lo indica la Bitácora Económica, que evidencia una leve mejoría en octubre, con respecto a septiembre de 2024, apalancada por las celebraciones del Día de los Niños también conocidas como Halloween.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esto, comparado con el mismo periodo del año anterior, no se notó un mejoramiento sustancial. El 71 % de los encuestados reportó que sus ventas fueron iguales (46 %) o inferiores (25 %) a octubre de 2023; sin embargo el registro de un 29% de empresas que mejoraron prevé una mejor dinámica durante lo que queda del 2024.

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“El comercio tiene sus esperanzas fijadas en la temporada que inicia con el Black Friday el próximo 29 de noviembre, teniendo en cuenta que las tasas de interés han seguido bajando y los hogares ya se sienten más tranquilos a la hora de usar sus tarjetas de crédito”, afirmó el presidente de Fenalco.

La Bitácora Económica destaca una reanimación del cluster de la moda, conformado en especial por el vestuario y calzado, cuyas ventas a lo largo de los dos últimos años han estado fuertemente golpeadas.

Además, señalaron que el reporte para octubre de los comerciantes de estos sectores fue positivo, y de paso, resaltan el dinamismo del sector automotor, que seguramente tendrá un pico más alto en noviembre, a propósito del Salón Internacional del Automóvil que se adelanta en Corferias.

“Si bien las cifras reflejan una leve mejoría, sigue siendo preocupante la situación del comercio. Esperamos que las ventas de diciembre logren equilibrar un año realmente difícil”, concluyó Cabal Sanclemente.