J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos alertó que Colombia podría enfrentar una rebaja en su calificación crediticia debido a un posible incremento del déficit fiscal y la debilidad de su moneda.
De acuerdo con la firma financiera, la calificación de Colombia está al borde de caer a la categoría de “basura” si S&P decide moverla de BB+ a BBB-, con una perspectiva negativa.
“En enero de 2024, S&P ya había ajustado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, citando riesgos como las débiles perspectivas de inversión y crecimiento y un potencial aumento en el déficit fiscal o en los déficits en cuenta corriente”, señaló J.P. Morgan.
Lea también: (Analistas esperan que Colombia crezca un 2,3 % en el tercer trimestre del año)
En ese sentido, expresaron un escepticismo sobre la capacidad de Colombia para retornar al nivel de déficit fiscal previo a la pandemia del covid-19, que correspondía al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
A su vez, dijeron que la proyección de la firma para el 2024 sugiere que el déficit alcance el 5,7 %, con una ligera disminución al 5,4 % en 2025.
“Esto podría verse agravado por un recaudo de impuestos por debajo de lo esperado, además de la posibilidad de que el Congreso apruebe la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)”, añaden.
La firma financiera estadounidense resaltó que la reforma podría aumentar el déficit en 1,7 puntos porcentuales del PIB en los próximos 10 años.
En ese contexto, y teniendo en cuenta que el dólar en Colombia sigue por encima de los $4.400, J.P. Morgan prevé una mayor debilitación del peso colombiano.
“Entre los factores que contribuyen a esta proyección se incluye una política monetaria más flexible y la perspectiva de precios del petróleo más bajos”, señaló el banco.