La economía colombiana presentó un crecimiento del 2 % en el tercer trimestre del año en curso. Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este resultado, más allá de ser superior si se compara con el tercer trimestre del año pasado cuando hubo un decrecimiento del -0,6 %, fue levemente inferior al que pronosticaron en promedio los analistas del mercado quienes intuían que la economía del país crecería hasta el 2,3 %.
Según la entidad, los segmentos de la agricultura y las actividades artísticas y entretenimiento fueron los que jalonaron la economía del país nuevamente para este trimestre, puesto que estas las habían jalonado durante el segundo trimestre con un crecimiento del 10,7 % y el 14,1 % respectivamente.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, se han presentado crecimientos importantes en algunos productos como el plátano, el arroz, el aguacate hass, café, leche, huevo y ganado bovino.
En ese sentido, agregó que los juegos de azar por vía internet, enfocados en el mundo del deporte, son los que jalonaron las actividades artísticas y entretenimiento.
Lea también: (Supersociedades somete a control administrativo a Monómeros)
Otras actividades que presentaron indicadores positivos fueron la administración pública (2,1 %), el comercio (1,4 %), las actividades financieras de seguros (4,4 %), y una que levantó cabeza tras estar en terreno negativo por mucho tiempo y es la construcción, con un crecimiento del 4,1 %. Este último viene en crecimiento, dado que en el segundo trimestre del año en curso, presentó un indicador positivo del 2,4 %.
Sin embargo, hay segmentos de la economía que persisten con sus cifras negativas, una de ellas es la industria manufacturera, que para el tercer trimestre de este año decreció un 0,2 %. La actividad de explotación de minas y canteras también presentó indicador negativo, con un 0,5 %.
Además, el gasto de consumo final de los hogares colombianos aumentó un 1,6 % en el tercer trimestre del año (manteniéndose igual que en el segundo), mientras que el gasto de consumo del Gobierno nacional presentó una considerable caída del 4,3 %.