La Superintendencia de Sociedades inició actuación administrativa tendiente a someter al grado de supervisión denominado “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ante la posible venta de sus acciones, dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia.
De acuerdo con la entidad, el control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo.
En ese sentido, explicaron que el grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos.
Igualmente, aseguraron que el “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía, dado que la medida recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995.
Leer más: “El debate político con el Gobierno no me lo permito, soy una persona de resultados”
“Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, precisó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
Agregan desde la Supersociedades que continuarán cumpliendo su objetivo de preservar el orden público económico, garantizando los principios y derechos previstos en la Constitución y la ley.
Ver también: ¿Por qué una persona interrumpe constantemente en una conversación? Esto explica la psicología
Intención de asociarse
Para los expertos en el tema, la intención del Gobierno nacional es simple, volver a asociarse con Venezuela para salvar la compañía Monómeros. Sin embargo, alertaron que, si se privatiza la compañía o no, es una decisión que está en manos de Nicolás Maduro, y que por ende, la oposición del presidente Petro es solo un saludo a la bandera.
“Es posible, además de necesario y deseable que Colombia se volviera a asociar con Venezuela para sacar avante esta empresa, que no está pasando por su mejor momento. Sería la forma de reverdecer los laureles de la integración latinoamericana, mandato este de la Constitución Política de 1991 en su artículo 227″, manifestó el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
A su vez, agregó que la intervención puede ser con fines de administración o con fines de liquidación, que es lo más probable y problemático, ya que Maduro podrá alegar que se trata de una expropiación. “En todo caso las relaciones de Petro con Maduro no están pasando por su mejor momento”.
Añadió en diálogo con EL HERALDO se puede perder de vista que los cultivos de alimentos son intensivos en insumos como los fertilizantes y los abonos, ya que el comportamiento de sus precios afecta el precio de los alimentos y si esos insumos se importan se verán afectados también por la variación de la tasa de cambio del peso con respecto al dólar.
“El pecado original de Colombia con respecto a Monómeros, que antes era colombo-venezolano fue la venta por parte de Colombia, en la administración de Álvaro Uribe, en 2006, de su participación en la empresa, quedando esta, en un 100 % en manos de PDVSA, a través de su subsidiaria Pequiven. Maduro ha tratado de “trastear” la empresa que opera en el Atlántico, pero ello es un imposible. Colombia es hoy en día un cliente más de Monómeros, que la provee de fertilizantes. El entonces ministro de Hacienda José Antonio Ocampo planteó la posibilidad de comprarla, pero su efímero paso por esa cartera no le dio el tiempo necesario para concretar esa operación, que se abandonó con su retiro”, dijo Acosta.
Los números
La empresa venezolana Monómeros, con sede en la ciudad de Barranquilla, refleja un impacto importante en el sector agroindustrial de Colombia, dado que abastece el 80 % de los campesinos del país y representa el 27,8% de la producción nacional de fertilizantes.