Compartir:

Aún no han comenzado las conversaciones para definir cuál será el salario mínimo en Colombia para el 2025 y ya se han venido escuchando propuestas. A la que recientemente sostuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien manifestó que esta no subiría en más del 10 %, se le suma la de Rodolfo Correa, presidente de Acopi, quien expresó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en el rango del 5 %.

“El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente del gremio que abarca las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

En ese sentido, criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”.

Lea también: (Dólar abre al alza tras tensiones entre Rusia y Ucrania; precio promedio es de $4.409)

A su vez, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que la discusión y definición del salario mínimo para 2025 debe tener “consistencia y coherencia con la realidad del país” para que en efecto la remuneración que recibirán los trabajadores sea factor de crecimiento y desarrollo.

“Nosotros lo que esperamos que haya consistencia y coherencia con la realidad del país y en ese sentido que esté acorde con la inflación y los niveles de productividad. Lo que sugiere que debería de ser por debajo dos dígitos”, indicó Lacouture.

Agregó que en este proceso las partes tienen que tener en cuenta “la realidad de la viabilidad del sector empresarial. Si no tenemos empresas que pueda cubrir con esos requerimientos, pues efectivamente vamos a llevar a un proceso de mayor desempleo, cuya tasa está manteniéndose de una u otra forma estancada”.

La presidenta de AmCham Colombia recordó que los salarios son parte esencial del crecimiento económico del país y que los ingresos que se generan a través del empleo contribuyen a la superación de la pobreza del país.