La región Caribe es uno de los mercados más dinámicos del país, en el que Barranquilla lidera dicho dinamismo, no solamente en demanda, sino también en generación de empleo. Así lo manifestó Carlos Mario Giraldo, gerente del Grupo Éxito en diálogo con EL HERALDO.
El dirigente de este conglomerado de origen colombiano que tiene su enfoque en el sector retail, expresó que la Costa, con ciudades capitales como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, y Montería, son las ciudades con mayor dinamismo y crecimiento en Colombia.
Giraldo enfatizó que este crecimiento, que ha sido clave para la compañía, se debe en parte a la agroindustria, y en el caso de Barranquilla y Cartagena, al mercado de exportaciones.
“De los 17 centros comerciales más importantes que tenemos en todo el país, cuatro están en la región Caribe”, manifestó el gerente del Grupo Éxito.
En ese sentido, agregó que la empleabilidad en la Costa Caribe colombiana juega un papel fundamental en la compañía que abarca dentro del conglomerado las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y los centros comerciales Viva, sobre todo en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.
Lea también: (Dólar abre al alza tras tensiones entre Rusia y Ucrania; precio promedio es de $4.409)
“Solamente en la región Caribe hay 5 mil empleos actualmente, y por el lado de Barranquilla y su área metropolitana hay cerca de 2 mil empleos. Esta cifra es de empleos tanto directos como indirectos”, socializó Carlos Mario Giraldo.
El trabajo en la región
Para el gerente del Grupo Éxito, el trabajo en la región Caribe es mucho más que una estrategia comercial, es también una apuesta por el desarrollo, el crecimiento y la generación de oportunidades para la región.
“Muestra de ello es que ha beneficiado, en lo corrido del año con corte a septiembre, a más de 7.000 niños y niñas con más de 20.000 paquetes de alimentos, aportando a la nutrición infantil, porque una mejor nutrición significa un futuro más prometedor. Esto es más del 2 % de la compra local que realiza la compañía es en la región”, señaló Giraldo.
Añadió que actualmente, desde la región Caribe, hay más de 5.000 colaboradores y alrededor de 150 proveedores, para ofrecer todo tipo de productos a los más de 1.600.000 clientes que compran en estos almacenes ubicados en la Costa.
A nivel financiero
De acuerdo con el gerente del Grupo Éxito, los ingresos de los primeros nueve meses del año en Colombia alcanzaron más de $11,5 billones, señalando que ha sido un año que el cataloga “de menos a más”, tras los desafíos que se han afrontado teniendo en cuenta la época de desaceleración económica.
“Nosotros pensamos que el año viene de menos a más, con un primer semestre más demandante, y con un segundo semestre con un crecimiento comercial interesante. A septiembre nuestras ventas crecieron un 2,5 %, y aunque suena poco, es interesante para nosotros por varias razones, la primera es que el sector del retail decreció durante 12 años cerca del 2 %, y lo otro es que la inflación de alimentos viene a la baja, y como nosotros vendemos alimentos en gran medida, la inflación estuvo en el 1,7 % en la medición de octubre, entonces estamos creciendo por encima de la inflación de alimentos”, aseguró Giraldo.
Lea también: (Contralor advierte a Minminas sobre posibles pérdidas de recursos por inminente desabastecimiento energético)
En ese orden, el gerente del Grupo Éxito señaló que el crédito ha venido presentando afectaciones, y esto hace que la gente deje de utilizar los mecanismos de crédito porque las tasas de interés, más allá que han ido bajando de forma paulatina, continúan siendo altas.
“El hecho de haber podido obtener estas ventas con una reducción en la utilización del crédito, es realmente importante. Pensamos que vamos a seguir con una mejor tendencia en noviembre y diciembre, y que el año entrante pinta mucho más positivo de lo que fue el 2024, ya que la inflación va bajando, y eso le ayuda al consumidor. Lo otro es que los incrementos salariales van a estar por encima de la inflación que termine el año, eso da mayor capacidad adquisitiva al consumidor, y lo otro es que las tasas de interés seguirán bajando colocándose más atractivas para los clientes”, le manifestó a este medio Carlos Mario Giraldo.
Estrategias de ahorro
Con el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias de ahorro, la compañía desde agosto de 2024 implementó “Días temáticos” una oferta de descuentos segmentada por categorías:
• “Martes del campo”: 30% de descuento en todas las frutas, verduras y flores.
• “Miércoles de carnes frescas”: 20 % de descuento en cortes seleccionados de carne de res y de cerdo y en todo el pollo y la pescadería.
• “Viernes de celebración”: 25 % de descuento en vinos, espumosos y champagnes.
• “Sábado de parrilla”; 20 % de descuento en todas las cervezas importadas, artesanales y sin alcohol y 15%dto en carnes de res, cerdo, pollo y pescado fresco.
“En la región caribe, más de 300 mil clientes han comprado durante los “Días temáticos””, puntualizó el gerente del Grupo Éxito.