Compartir:

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable, aunque advirtió sobre dificultades para cumplir con la regla fiscal.

El documento reflejó que las calificaciones del país reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.

La agencia también alertó por las dificultades fiscales que podría enfrentar el país en los próximos años. Por ejemplo, la calificadora espera que el déficit del gobierno central alcance 5,6% del PIB en 2024, lo que sería “un incremento desde 4,3 % en 2023, ya que los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año”.

Lea también: (Autofest 2024 le apostará este año a la movilidad sostenible)

“Esta situación se debe, en gran medida, a los déficits en los esfuerzos de administración tributaria y el aumento en la retención de impuestos del año pasado. El Gobierno anunció ajustes del gasto de casi 2 % del PIB para cumplir con su objetivo fiscal, incluida la subejecución de proyectos de infraestructura pública”, dijo Fitch.

La calificadora de riesgo espera que el crecimiento económico de Colombia para 2024 se ubique en 1,8 % y que repunte en 2025 a 2,8 %. Lo anterior debido a una política monetaria menos restrictiva. Así mismo, Fitch espera que en 2026 se retome la tendencia de crecimiento de 3%.

Respecto de la inflación, Fitch espera que continúe en descenso hasta 5.3% a finales de este año y 3 % a finalizar 2025.

La calificadora espera unos recortes adicionales en los tipos de interés para terminar con una tasa de intervención a finales de 2025 de 6,5 %. Respecto de la Inversión Extranjera Directa, destaca que esta ha demostrado resiliencia a pesar de las incertidumbres políticas, logrando un nivel de 4,4 % del PIB.