Compartir:

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, manifestó que un incremento alto del salario mínimo es un riesgo para la inflación.

“Este año vamos a tener una inflación ligeramente por encima de 5 % y una expectativa del orden de 3 %. Eso hace que un aumento muy fuerte del salario mínimo pueda poner en riesgo la meta de inflación, pero también hace que un aumento nominal muy inferior al del año pasado, sea compatible en la situación social de los trabajadores parecida a lo que se logró el año pasado, que fue muy fuerte”, dijo Villar.

Ante un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República, el gerente del Emisor aprovechó la oportunidad para desestimar a las voces que piden mayores recortes de la tasa de interés en cada decisión de la Junta Directiva del Emisor.

Lea también: (Fitch reafirma calificación de Colombia en BB+, pero alerta de riesgos fiscales)

“Bajar aceleradamente la tasa de interés sería muy peligroso para la economía colombiana, y que sería lamentable que se presentaran casos como en Brasil, donde el banco central tuvo que elevar la tasa nuevamente. Esto también sería perjudicial para el próximo año, donde ya hay riesgos importantes para la inflación, como el alza del diésel, el comportamiento de la tasa de cambio y el mencionado salario mínimo”, señaló Leonardo Villar.

Cabe recordar que el próximo martes 3 de diciembre se instalará la Subcomisión de Productividad, mientras que un día después, el 4, se dará el inicio formal de la Comisión Permanente en la que hablarán sobre las cuentas nacionales “con el objetivo de lograr el acuerdo”.

Días más tarde, el 9 de diciembre, se harán las presentaciones macroeconómicas y se dará a conocer el porcentaje de la inflación. Mientras que el 11 de diciembre los negociadores presentarán sus ofertas de alza del salario mínimo.

El cronograma fue acordado en conjunto con la Andi, Fenalco, Asobancarias, SAC y Acopi, en representación de los gremios y de las centrales obreras, la CUT, la CGT, la CTC y de los pensionados, la CPC y la CPD.