“Remar contra la corriente”, esa fue una de las frases más relevantes que se escuchó en el Foro Exporportuaria del gremio Asoportuaria, más exactamente en el panel ‘Hablan los generadores de carga’ moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.
(“El aumento del salario mínimo debe ser equilibrado para no debilitar el empleo”: Acopi Atlántico)
Uno de los que más plasmó este mensaje fue el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, quien precisó que más allá de tener un producto de base exportadora, no hay ningún tipo de incentivo por parte del Gobierno hacia el sector minero energético.
“Cada vez que se hacen reuniones de exportaciones, hablan de no minero energéticos, y por ende, a nosotros nos toca remar solos y contra la corriente con el carbón metalúrgico, cada vez hay una mayor carga tributaria en el sector en todo lo que tiene que ver con nuestra cadena”, resaltó Cante.
En ese sentido, agregó que entre el sector privado se debe sacar el país adelante, y en dicha misión, manifestó que se debe aumentar el nivel de las exportaciones.
(Las importaciones de Colombia mantienen su racha positiva y crecieron en un 4,4 % en septiembre)
Por su parte, Juan Carlos Díaz, gerente de Ditar, manifestó que la ciudad de Barranquilla tiene una ubicación especial que es crucial para el aumento de las ventas externas del país.
“Nosotros geográficamente estamos bien ubicados, y tenemos un mercado disponible para recibir todo tipo de productos, tenemos una ciudad con todo lo necesario para crecer, y a través del puerto puedo decir que, si logramos exportar más, de lo que sea, habrá generación de empleo, se generan impuestos y se genera riqueza. Crece la ciudad donde sea que tenga un puerto. Tenemos más destinos donde llegar y nuestros productos llegan a más sitios, y podremos tener una gran competitividad”, resaltó Díaz.
En ese panel también aprovechó Juan Cediel, gerente de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de Ultracem para hablar sobre esos desafíos. Mencionó que se debe procurar trabajar en la competitividad para crecer como ciudad.
(Fitch reafirma calificación de Colombia en BB+, pero alerta de riesgos fiscales)
“Ojalá se siga manteniendo esa unión entre el sector público y privado para poder generar mayor competitividad. Eso es en lo que debemos trabajar”, resaltó Cediel.