El recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sigue cayendo. De acuerdo con la entidad, este ya suma $223,8 billones, entre enero y octubre de este año. Sin embargo, la cifra representó una disminución de 6,7 % frente al mismo periodo de 2023, cuando se lograron recaudar $240,1 billones.
Lea: Los ingresos de Promigas crecieron un 11 % en el tercer trimestre del año
En cuanto a los conceptos, la retención de renta alcanzó $79,8 billones y representó el 35,7 % del recaudo total de este periodo. Además, las ventas sumaron $48,1 billones (21,5 %) y las aduanas lograron $33 billones (14,8 %). En la categoría “otros” se recaudaron $62,8 billones (28,1 %).
En ese sentido, la Dian confirmó que la cifra acumulada del año se alcanzó luego de recaudar $17 billones en octubre, un aumento del 8,28 % frente al mismo mes del año anterior cuando se recogieron $15,7 billones en impuestos.
Dentro de ese informe, se reveló que la retención de la renta aportó $8,1 billones. Este viene siendo la mayor representación con un 48,1 %. Le siguieron las aduanas con $3, 8 billones (22,8 %) y renta con $1,5 billones (9,2 %). El segmento de otros anotó $3,3 billones en recaudo y representó 19,9 %.
Sobre marco fiscal
Sobre esta situación, el equipo de Investigaciones del Banco de Bogotá, recalcó que un informe que a pesar del incremento mensual, el faltante en ingresos completó $9 billones frente al objetivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
Para los analistas de este equipo de investigaciones, el desfase total de este año estaría entre $12 billones y $13 billones.
Algunos expertos explicaron que hay dos grandes factores a tener en cuenta: el primero tiene que ver con que la economía ha estado creciendo menos y eso se ve reflejado a la hora de recaudar impuestos.
“Cuando el crecimiento es bajo y cuando somos demasiado optimistas con cifras del recaudo, esto es lo que se genera”, resaltó el ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
Lea también: “No nos temblará la mano ante una liquidación”: SuperSociedades sobre Monómeros
En ese sentido, agregó que esta disminución no se vio ni siquiera en la pandemia cuando varias compañías debieron hacer un parón y luego operar parcialmente.
“Esto tiene un fuerte en la caja de la Nación, que está priorizando la plata del recaudo para pagar deuda”, sostuvo el ex ministro de Hacienda.
Estos datos se revelan cuando se conoció que Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+.
Sin embargo, la agencia calificadora advierte que aún si se aprueba la reforma tributaria, hay riesgos de incumplimiento de la regla fiscal debido a la posibilidad de que la Dian no cumpla las metas de recaudo por gestión.
La calificadora espera que el déficit del gobierno central alcance 5,6 % del PIB en 2024, lo que sería “un alza desde 4,3 % en 2023, ya que los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año”.