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El Black Friday o viernes negro, es una de las fechas más esperadas por los consumidores colombianos, quienes año tras año se preparan para aprovechar las promociones y descuentos que marcan el inicio de la temporada de compras navideñas.

Este evento que tiene enfoque en el comercio, se llevará a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, ofreciendo oportunidades únicas para adquirir tecnología, ropa, electrodomésticos y muchos otros productos a precios reducidos.

Ahora bien, más allá que esta actividad es oriunda de los Estados Unidos, en donde se celebra el día después de Acción de Gracias, la consolidación de este evento en nuestro país ya es una tradición para los consumidores y comerciantes.

Incluso, su llegada a Colombia ha ganado popularidad debido a los grandes descuentos que ofrecen miles de tiendas, tanto físicas como en línea, en categorías como tecnología, moda, electrodomésticos, turismo, belleza y más. Además llega en un momento clave para el sector del comercio en Colombia, en el que no atraviesa por un buen momento en materia de ventas.

Paula Andrea Velásquez, docente de marketing y branding del Politécnico Grancolombiano, explica que inicialmente este evento estaba dominado por grandes marcas internacionales, pero con el tiempo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) también lo han incorporado, adaptándolo a las necesidades y hábitos de consumo locales.

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“Las marcas han extendido esta fecha más allá del tradicional viernes, ofreciendo los descuentos durante todo el fin de semana e incorporando el Cyber Monday (el siguiente lunes) como una extensión que beneficia especialmente al comercio electrónico. Este cambio ha permitido a las pymes mitigar las limitaciones financieras mediante promociones de ventas, descuentos y estrategias que estimulan el consumo masivo”, recalcó Velásquez.

Añadió que también tiene un impacto positivo en la economía, ya que impulsa el comercio, genera empleos temporales y estabiliza los existentes.

Proyecciones

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó que este evento es uno de los más esperados, en el que las compras en línea tienen gran dinamismo en el mercado.

“Sobre el entendimiento que tenemos un consumidor omnicanal, esperamos un crecimiento del 12 %. Por el lado digital, más exactamente en tecnología, esperamos un crecimiento del 35 %. En temas de moda y calzado el pronóstico de crecimiento es del 25 %, y en cuanto a juguetes, que claramente es asociado a la temporada navideña, el aumento de ventas en promedio sería del 20 %”, resaltó Quiñones.

En Barranquilla y Atlántico

Según Fenalco Atlántico, los centros comerciales participantes proyectan un incremento en sus ventas entre el 15 % y el 20 %. El 90 % de los centros comerciales esperan que sus ventas aumenten durante la jornada y el otro 10 % piensa que se mantendrán.