Compartir:

Asojuegos y Fecoljuegos, gremios que agrupan a las principales empresas del sector de juegos de suerte y azar en Colombia, rechazaron categóricamente las insinuaciones hechas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre presuntas presiones al Congreso de la República durante la discusión del proyecto de ley de financiamiento.

Le recomendamos:(Hacienda, Trabajo y Defensa, las carteras con más recortes)

“Nuestro propósito ha sido informar de manera transparente y fundamentada sobre los graves impactos económicos y sociales que estas medidas generarían en una industria formal y regulada. Si esto es considerado presión, entonces estamos viendo vulnerado nuestro derecho a participar democráticamente y a exponer las consecuencias nefastas que traería este cambio de reglas, no solo para nuestro sector, sino también para los aportes a la salud de los colombianos”, afirmó Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos.

Por su parte, Evert Montero, presidente de Fecoljuegos, destacó las gestiones realizadas por los gremios para esclarecer el funcionamiento de la actividad: “Hemos adelantado una serie de gestiones ante el Gobierno Nacional, incluyendo reuniones con la DIAN y con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para explicar en detalle el modelo matemático y económico del sector. Nuestro objetivo ha sido corregir cifras erróneas que no reflejan la realidad de la industria y contribuir a una toma de decisiones informadas”.

Para Restrepo y Montero, resulta preocupante y lamentable la falta de apertura y entendimiento por parte de algunas entidades gubernamentales. “A pesar de nuestros esfuerzos, hay un desconocimiento evidente sobre la actividad, lo que ha impedido establecer mesas de trabajo donde podamos demostrar, con mayor profundidad, la afectación que implicarían estas cargas impositivas para el sector”, afirmó Montero.

Lea también: (ICETEX abre renovación de crédito para 144.000 estudiantes de pregrado y posgrado)

De acuerdo con los representantes de estos dos gremios, hay tres preocupaciones frente a la reforma que se está planteando. La primera es sobre el gravamen al segmento de juegos online con IVA, el segundo es el incremento de la tarifa de IVA presuntivo en juegos localizados, y la tarifa diferencial de ganancia ocasional del 25%.

“La propuesta de aplicar IVA al segmento de juegos en línea afectaría gravemente su competitividad frente a plataformas que operan fuera de la jurisdicción colombiana. Mientras que a nivel global los jugadores reciben un retorno entre el 90 % y el 96 %, en el país este rango disminuiría a niveles entre el 72 % y el 78 %, incentivando la migración hacia plataformas extranjeras. Este segmento, regulado desde 2016, ha aportado más de 1,2 billones de pesos al sistema de salud y ha dinamizado industrias como la deportiva y los medios de comunicación”, señaló Evert Montero.

Asimismo, destacó que duplicar la tarifa de IVA presuntivo de 20 UVT a 40 UVT representaría un retroceso en la formalización del sector. “En los últimos cinco años, cerca de 40.000 máquinas que operaban en la ilegalidad han sido legalizadas. Este cambio tributario pondría en riesgo estos logros”.

Por último, Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, afirmó que la tarifa diferencial de ganancia ocasional del 25% incrementaría la carga tributaria del sector y fomentaría la marginalización e ilegalidad, contradiciendo los esfuerzos realizados para cumplir con las normativas vigentes.”Lo que estamos haciendo es dar los elementos técnicos y legales necesarios para demostrar que una medida de estas características marchita el sector”, concluyó Restrepo.