Compartir:

En medio de las alertas de desabastecimiento de gas natural en el país para los próximos años, surge TPLGas, una filial del grupo TPL Energía, con el propósito corporativo de ofrecer soluciones eficientes y seguras a la demanda de gas natural en el país.

El pasado 29 de noviembre TPLGas recibió en la planta regasificadora Spec la primera carga de Gas Natural Licuado (GNL), con la cual soporta el inicio este domingo, 1 de diciembre el suministro de Gas Natural Importado (GNI) a 8 empresas del país, convirtiéndose en un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional para garantizar la seguridad energética.

TPLGas es la primera comercializadora de Gas Natural Importado (GNI) en Colombia. Conforme a la regulación vigente, TPLGas está autorizada y en capacidad de comercializar gas natural importado en el mercado primario y gas natural nacional en el mercado secundario.

Lea también: (Grupo Ecopetrol anunció plan de inversiones por hasta $28 billones para 2025)

En ese sentido, la compañía puso a disposición del mercado 40.000 MBTUD en firme, contribuyendo a solventar la difícil de oferta de gas natural por el que atraviesa el país, considerando que de acuerdo con el Gestor del Mercado se estima un déficit del orden del 8,2 % de la demanda total en el 2025 y, en 2026, éste llegaría a un 20,6 %.

“La creación de esta empresa representa un hito en el compromiso de TPL energía por transformar la matriz energética de Colombia. El objetivo de TPLGas es ser un actor clave en el desarrollo del sector gasífero y contribuir tanto al bienestar de las comunidades como al progreso económico del país”, aseguró Luis Miguel Fernández, CEO de TPL Energía.

Agregó que TPLGas también podrá comercializar los excedentes coyunturales que tengan Termocandelaria y TEBSA (también compañías del grupo TPL Energía), dependiendo de las condiciones de hidrología del país y después de atender los requerimientos de generación que estas térmicas reciben del Centro Nacional de Despacho de XM.

“Sin duda, la creación de TPLGas marca el comienzo de una nueva era para el sector energético de Colombia, reforzando la importancia del gas natural como un combustible clave en la transición energética del país y nos permite evidenciar el compromiso de nuestro grupo empresarial TPL Energía de ser soporte energético firme para el país”, explicó Fernández.