Compartir:

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en el foro de Perspectivas Económicas para 2025 de Corficolombiana, en el que aseguró que el país va por la senda de recuperación, y no será sino hasta el próximo año que se logren las metas de inflación e intervención, no obstante, alertó por la situación fiscal, y los riesgos que existen en las finanzas públicas.

De acuerdo con Villar, el banco central colombiano ya pronosticaba que desde el año anterior no se alcanzaría la meta de inflación, fijada en 3 %, sin embargo, reiteró para el próximo año, el país no sólo tendría la inflación alrededor de la meta de 3 %, sino que las tasas de interés podrían en niveles bajos y sostenibles y la actividad económica podría estar creciendo a un ritmo similar a lo que se estima que es el crecimiento potencial de la economía colombiana.

Lea también: (Renunció el magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral)

“Hay avances en el control inflacionario, indicando que se ha logrado una reducción significativa y que se ve viable mantener la meta de inflación del 3 % para 2025″, precisó Leonardo Villar.

A su vez, reveló que el equipo técnico del Banco de la República estima que el crecimiento de la economía colombiana en el presente año podría ubicarse en el 1,9 % y en el 2,9 % en el 2025.

Leonardo Villar en su discurso aseguró que lo aprobado por el Gobierno en la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) le pone más retos fiscales a Colombia. “Sin la reforma, el panorama ya era complicado, pero tras el visto bueno del Congreso para esta reforma, podría comprometer el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

“Las transferencias del SGP aumentarían de 4,2% del PIB en 2024 a 5,6% del PIB en 2028 y seguirían aumentando en los años subsiguientes hasta 5,9% del PIB en 2038. Ello, unido a los altos pagos de intereses sobre la deuda pública acumulada tras la pandemia, requería una gran austeridad en el gasto del Gobierno Nacional Central en todos los demás rubros del presupuesto”, sostuvo el gerente del Banco de la República.