Compartir:

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, presentaron las cifras de productividad que se revelaron en la sesión de la subcomisión de productividad, en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Según la entidad, la Productividad Total de los Factores (PTF) es de 1,73 %, mientras que la productividad laboral por hora para este año fue de 3,43 %.

Entre tanto, la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en 1,76 % y la productividad media del trabajo fue de 3,14 %.

Hay que recordar que, con la productividad se mide qué tan eficiente es la combinación de recursos como materias primas, instalaciones, maquinaria o trabajo humano para generar bienes y servicios en el país en términos de cantidad y calidad.

La ministra del Trabajo precisó que a partir de las cifras se observa que hay una reducción de las horas trabajadas, pero se sostiene el mismo nivel de empleo, un elemento decisivo para que hayamos tomado la decisión de tener una mayor compresión de estas variaciones.

Lea también: (Anif sugiere que el aumento del salario mínimo para 2025 sea del 6 %)

“Esta cifra se convierte en el punto de partida de la negociación del salario mínimo para los representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios de cara al año 2025″, dijo la ministra.

Por su parte, Piedad Urdinola destacó a los trabajadores que ganan menos y hasta un salario mínimo.

“Por tercer año consecutivo estamos implementando la metodología KLEMS, 10.150.000 personas ganan por debajo de un salario mínimo que corresponden al 45,2 % de los ocupados y 3.700.000 personas ganan exactamente un salario mínimo, este es un incremento de enero a octubre del año pasado”, destacó.

Agregó que una unas cinco millones de personas ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que el 13 % restante de los ocupados, ganan más de dos salarios mínimos.

En la sesión de mañana, 4 de diciembre, se abordarán con mayor detalle las cifras de productividad, su origen y las implicaciones. “Este punto es muy importante por lo que significa, si es un problema estructural, si se debe a la tecnología, si es producto de aplicación de normatividad legislativa o simplemente es un proceso de crecimiento económico”, dijo la ministra.

Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), manifestó que le sorprendió los datos entregados por el Dane, dado que consideran que reflejan la diferencia que hay entre lo trabajado y lo producido en Colombia.

“Nosotros hemos insistido varias veces en la Comisión de Concertación que la que se debe aplicar es la productividad total, y no la productividad total factorial. En todos los gobiernos neoliberales y pro empresarial nos aplicaron la más baja, por tal motivo hay una deuda salarial significativa de por lo menos 24 puntos, que evidentemente debe empezar a reducirse”, dijo Arias.