La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, defendió las cifras de productividad laboral en Colombia que fueron cuestionadas por la Andi, Anif y Fedesarrollo y que son claves al momento de definir el alza que tendrá el salario mínimo para 2025.
Urdinola, señaló que el Dane siempre ha participado en las mesas de concertación del salario mínimo lideradas por el Ministerio de Trabajo.
“Los datos que se discuten en esa mesa y todas las estadísticas que produce el Dane, cumplen con atributos como la independencia técnica y profesional, coherencia, transparencia, exactitud, imparcialidad y pertinencia”, señaló Urdinola.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que en el caso puntual de la Productividad Total de los Factores (PTF), el Dane ha implementado la misma metodología desde 2021 sin presentar cambios ni variaciones.
“La productividad total de los factores es una medición a partir de información observada y no utiliza modelos estadísticos o econométricos en los insumos utilizados ni en la compilación estadística”, dijo.
Lea también: (Salario mínimo 2025: los factores a tener en cuenta para definir el aumento)
Para dicho cálculo se tienen como insumos las cuentas nacionales trimestrales, anexos y estadísticos (bienes y servicios y, sectores institucionales) Producto Interno Bruto trimestral, se toman anexos estadísticos PIB producción a precios constantes. PIB gasto a precios constantes, para la Formación Bruta de Capital Fijo.
“Esta metodología también sigue los lineamientos del modelo genérico de producción estadística (GSBPM) por sus siglas en inglés, surtiendo los procesos de diseño, construcción, procesamiento y evaluación, y los principios de la producción estadística definidos en la Ley de Estadísticas Oficiales 2335 de 2023, artículo 4″, indicó.
Piedad Urdinola invitó a los directivos a delegar a uno o dos representantes de las entidades para conformar la mesa técnica, en donde les permita socializar al detalle las metodologías y resolver las dudas puntuales frente los procesos de producción y las estadísticas disponibles para su consulta y uso.
Hay que recordar que la productividad laboral por hora trabajada alcanzó el 3,43 % en los tres primeros trimestres de 2024 y la Productividad Total de los Factores (PTF) aumentó un 1,73 %.
Las cifras generaron dudas en los diferentes sectores afectados por lo que la ANDI, Fedesarrollo y ANIF pidieron una reunión para analizar los métodos utilizados para calcular la información proporcionada.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo; y José Ignacio López, presidente de ANIF, enviaron una carta a la directora del DANE, Piedad Urdinola, para solicitar la revisión técnica de los datos de productividad presentados los cuales generaron dudas en los diferentes sectores involucrados.
En la carta, las entidades advierten que el dato de 1,73% anunciado por la entidad contrasta con el crecimiento económico del 1,6% en los primeros nueve meses del año.
“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual. Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”, explicaron los directivos.