El salario mínimo es una de las discusiones más importantes en temporada de fin de año en el país, pues establece el aumento del sueldo de los trabajadores colombianos.
Lea también: (Tras dos meses de caídas, se recuperan nuevamente las exportaciones de Colombia)
Sobre esto, hay que recordar que para este año, el salario mínimo presentó un alza del 12 % frente al del 2023, quedando en $1.300.000 con un subsidio de transporte de $162.000 (aumento del 15%). En 2023 estaba en $1.160.000 y $140.606 del auxilio de transporte.
Según lo establecido por el artículo 2 de la Ley 278 de 1996, le corresponde al Gobierno nacional, mediante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, fijar el salario mínimo.
Dicha Comisión se encuentra integrada por representantes del Gobierno, así como los voceros de empleadores (gremios más importantes del país) y los representantes de los trabajadores (sindicatos más representativos).
Ahora bien, según la Ley 278 de 1996, las partes involucradas en la decisión deben tener en cuenta algunos factores clave a la hora de determinar el incremento: Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación que debe ser fijada por el Banco de la República, el crecimiento del país en materia de Producto Interno Bruto (PIB), la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.
En ese sentido, el artículo 146 del Código Sustantivo del Trabajo determina que el salario mínimo debe tener en cuenta las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas, las condiciones de cada región e incluso el costo de vida.
Sobre cuando sería el plazo máximo para definir el aumento del salario mínimo es a más tardar el 15 de diciembre, según el artículo 8 de la Ley 278 de 1996. En caso tal de no haber una decisión o concertación, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene un último plazo hasta el 30 de diciembre para anunciar el incremento. Y de no ser así, el Gobierno nacional lo debe fijar mediante un decreto.
Calendario para definir el salario mínimo
- Martes 3 de diciembre: Instalación de la Subcomisión de Productividad y análisis de cifras de productividad entregadas por el DANE.
- Miércoles 4 de diciembre: Inicio de la Comisión Permanente, con discusión sobre cuentas nacionales y cifras del PIB.
- Lunes 9 de diciembre: Presentaciones macroeconómicas y proyección de la inflación.
- Miércoles 11 de diciembre: Recepción oficial de las propuestas de aumento del salario mínimo para 2025.
- Jueves 12 y viernes 13 de diciembre: Discusiones para llegar a un acuerdo sobre el aumento.
- Domingo 15 de diciembre: Primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo.
- Lunes 16 de diciembre: Presentación de escritos de salvedades por parte de sindicatos y representantes empresariales.
- Jueves 19 de diciembre: Sesión para estudiar las salvedades presentadas.
- Del martes 24 al viernes 27 de diciembre: Jornadas extraordinarias de concertación del salario mínimo.
- Lunes 30 de diciembre: Fecha límite para la expedición oficial del salario mínimo.