La inflación en Colombia permanece a la baja. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador anual a noviembre estuvo en 5,20 %, lo que significó una reducción de 4,95 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año pasado cuando estuvo en 10,15 %.
De acuerdo con la entidad, quien presentó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), esta viene siendo la cifra más baja desde 2021. En ese momento, la inflación se situaba en la línea del 4,58 %, y para ese momento comenzaba una secuencia al alza que se iba a prolongar hasta el primer semestre de 2023.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, fueron cinco divisiones de gasto las que presentaron una inflación mayor que el promedio anual de noviembre (5,20 %). En ese sentido, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 10,62 %, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, y todo lo relacionado con el ciclo académico que todavía sigue pesando en el acumulado anual.
Lea también: (¿Piensa mercar? Aliste el bolsillo: unos 27 productos han subido de precio hasta un 38 % en Granabastos)
A su vez, los servicios de alojamiento y los restaurantes, con el popular ‘corrientazo’ es la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista según el Dane con 8,41 %; los servicios públicos (7,25 %); las bebidas alcohólicas (5,83 %), y la salud con el 5,63 %.
La entidad reveló que los alimentos y bebidas no alcohólicas están en la octava casilla de este listado con una inflación anual de 2,34 %.
En materia de ciudades, Bucaramanga sigue siendo el territorio con mayor inflación del país, con un indicador de 6,10 % anual, y la de menor indicador en la inflación fue Santa Marta con -0,25 %. Barranquilla, por su parte, es la segunda ciudad con menor inflación del país para noviembre con un indicador de 2,81 %, por debajo del promedio nacional.
A nivel mensual la inflación también presentó una baja. De acuerdo con el Dane, el IPC de noviembre estuvo en 0,27 %, con un descenso de 0,20 puntos si se compara con noviembre del año pasado situado en 0,47 %.