Compartir:

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), confirmó que han quedado habilitadas todas las empresas que presentaron solicitudes para participar en la primera “Ronda de energía eólica costa afuera” en el país, al cumplir de manera satisfactoria con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos para la asignación de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas del Caribe central colombiano.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, este es el inicio de la expansión de la transición energética hacia los mares.

“Estamos posicionando a Colombia como un punto de referencia para Latinoamérica y el Caribe en el aprovechamiento sostenible de los recursos, diversificando la matriz energética para el beneficio de los colombianos. Es el reflejo del compromiso de nuestro Gobierno con la descarbonización del país, y del trabajo articulado entre las diferentes entidades”, dijo Camacho.

Entre las compañías que integran el listado preliminar de habilitados, se destaca la participación de grupos empresariales de Bélgica, Reino Unido, España y China, países que han sido líderes globales en transición energética, lo que, según el ministro de Minas, “confirma el atractivo del potencial eólico marino colombiano en el mercado internacional”.

Lea también: (Los fondos de pensiones de Colombia tuvieron la mayor rentabilidad: Ocde)

Así mismo, en este selecto grupo, sobresalen empresas colombianas de gran trayectoria, quienes ratifican su compromiso con el desarrollo de las fuentes de energías renovables en el país.

A finales de octubre de este año se conoció que dentro de las interesadas en estos proyectos ‘offshore’ se encontraban: BlueFloat Energy de España, Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca, Jan de Nul de Bélgica, DEME de Bélgica, Powerchina de China, China Three Gorges Corporation de China, Dyna Energy de Reino Unido, Ecopetrol de Colombia y Celsia de Colombia.

Sin embargo, no todas lograron ser habilitadas, por lo tanto, quedaron: parque eólico offshore vientos alisos, CI GMF II Cooperatief, Jan de Nul, Ecopetrol, PowerChina International Group Limited, CTG Colombia Holdings, Promesa de sociedad futura OSW Colombia y Deme Celsia Offshore wind.

Con estos proyectos eólicos que se realizarán en zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, el sur de Magdalena y el norte de Sucre, se busca que Colombia siga avanzando en la meta de desarrollar 3 GW de energía eólica para el mediano plazo, es decir al 2035.

“Este es un momento decisivo para la transformación energética de Colombia. La participación de estas empresas de talla mundial demuestra la confianza en nuestro país y el potencial extraordinario de nuestros recursos eólicos costa afuera”, afirma Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).