Compartir:

A partir de este viernes 13 de diciembre, se ajustará Colombia el 4 x 1.000, o también llamado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF). Dicho impuesto se aplica a ciertas transacciones financieras y que consiste en la retención del 0,4 % del valor de la transacción, es decir, 4 pesos por cada 1.000 pesos movidos.

Lea: ANH habilitó a ocho empresas para el desarrollo de energía eólica costa afuera en el país

Sean retiros de dinero de cuentas bancarias, transferencias electrónicas o pagos con cheques, son varios los movimientos a los que se les puede aplicar este impuesto, pero esto cambiará por completo en los próximos días.

Actualmente, y hasta el 12 de diciembre, los usuarios tienen la posibilidad de marcar una de sus cuentas de ahorros como exenta del 4x1.000, lo que significa que si allí se mueven menos de $16,4 millones, las personas no tendrán pagar dicho impuesto; sin embargo, es precisamente esto lo que cambiará desde mediados de diciembre.

Lea también: Los fondos de pensiones de Colombia tuvieron la mayor rentabilidad: Ocde

Hay que recordar que este impuesto se introdujo por primera vez en 1999 y se hizo como una medida temporal. En ese momento era del 2 x 1.000 y tenía como objetivo enfrentar la crisis financiera. Sin embargo, con el tiempo el valor aumentó y se volvió permanente debido, entre otras cosas, al dinero que deja al Estado. De hecho, solo en 2024 este impuesto generó $1,31 billones en ingresos.

Ahora entrará en vigencia el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en donde se estableció que todas las cuentas quedarán libres de la obligación del 4x1.000.

Este beneficio será automático siempre y cuando la persona en dicha cuenta no supere el tope mensual de $16.472.750 en 2024. Este valor será de $17.429.650 para el 2025.

Vamos a dar este ejemplo. Si usted en la actualidad posee tres cuentas de ahorros, y en la cuenta uno mueve $5 millones, en la dos $2 millones y en la tres mueve $4 millones, solo puede marcar una de ellas como exenta del 4x1.000, así en las demás no mueva más de los $16,47 millones permitidos.

Lea además: La inflación sigue bajando en Colombia, situándose en 5,20 % en noviembre

Sin embargo, el cambio recalca que a partir del 13 de diciembre, si en la cuenta uno mueve $5 millones, en la dos $2 millones y en la tres mueve $4 millones, podrá marcar las tres cuentas como exentas del 4x1.000, ya que en total suman $11 millones, es decir, no superan del tope de los $16,47 millones.

En ese sentido, las entidades supervisadas por las superintendencias Financiera y de Economía Solidaria también tendrán la obligación de hacer un esfuerzo mayor para vigilar que este tope no se supere.

Estas entidades tendrán un plazo de dos años para desarrollar más y mejores herramientas tecnológicas con las que puedan identificar y monitorear cuando un usuario supere el límite de 16,4 millones de pesos en sus operaciones y de esta manera aplicar el respetivo impuesto.