Compartir:

Este miércoles se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salaries y Laborales, en el que trabajadores y empleadores presentan propuestas económicas para lo que será el incremento del salario mínimo para 2025.

En medio de las negociaciones anuales, las centrales obreras y asociaciones de pensionados han presentado oficialmente su propuesta: se trata de un aumento del 12 % para el salario mínimo del próximo año.

Dicho aumento representaría $156.000 adicionales, sin incluir el subsidio de transporte.

Las centrales consideran que este ajuste es necesario para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, frente a la inflación y el costo de vida.

Lea también: (Gremios advierten que resolución de Creg pone en riesgo abastecimiento de energía)

A su vez los gremios empresariales no han presentado de momento una cifra concreta para el incremento del salario mínimo para el año 2025. En ese sentido, centraron sus intervenciones en exponer diversos argumentos sobre el estado actual de la economía y el impacto de los incrementos salariales.

Según los representantes del sector empresarial, el aumento del salario debe ser considerado en función de la capacidad económica del país, la sostenibilidad de las empresas y la competitividad del mercado laboral.

Además, alertaron que incrementos excesivos pueden generar presiones sobre la inflación, afectar la creación de empleo y aumentar los costos operativos de las empresas, especialmente en un contexto de desaceleración económica y altos niveles de incertidumbre.

Hay que recordar que en Colombia, el salario mínimo para 2025 se encuentra en el centro del debate entre empresarios, sindicatos y el Gobierno. Uno de los puntos clave para determinar su aumento es la inflación anual, que cerró en 5,20 % en noviembre de 2024, según el Dane.