Compartir:

Trabajadores y empleadores colocaron dos cifras para el incremento del salario mínimo para 2025. Las centrales 12 % ($156.000), Acopi (gremio de mipymes) un 5,2 % ($67.600), mientras que los demás gremios empresariales se abstuvieron de dar una cifra de aumento.

Esto es lo que en resumen se llevó a cabo durante la jornada de ayer en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales. Uno de los que presentó primero la propuesta fue Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien manifestó un aumento del 12 % para el 2025, al igual que el auxilio de transporte.

“Buscamos medidas tendientes a mantener el poder adquisitvo, por eso hemos pedido que se revisen los canones de arrendamiento de vivienda; los incrementos de los productos regulados por el Estado y que las propuestas de los pensionados, como incluirlos en el incremento del salario mínimo, que exista la mesada 14 y que se les reduzca las cotizaciones en salud y aportes a las Cajas de Compensación Familiar”, dijo Arias.

En ese sentido, planteó también que se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República y que se examinen los costos financieros.

Lea también: (Gremios advierten que resolución de Creg pone en riesgo abastecimiento de energía)

A su vez, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, propuso un aumento del salario mínimo del 5,20 % para 2025, esto viene siendo equivalente a la inflación proyectada para este año.

“El contexto económico internacional y nacional requiere un manejo prudente del incremento salarial. El crecimiento económico en Colombia es del 1,6 % en lo corrido del año, con una proyección de cierre del 1,9 %. El panorama económico actual no es alentador y requiere actuar con cautela”, precisó Correa.

Otros no lo revelaron

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que este gremio empresarial no brindó cifras sobre el aumento del salario mínimo porque la probabilidad de concertación aumenta si permitimos que el Gobierno sea el concertador, como sucedió en el 2022. “Decidimos pedirle a la ministra que al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “la propuesta de los gremios está clara y es considerar la máxima posibilidad de llegar a una concertación, expresando la voluntad de todos y es algo que le conviene a Colombia”.