El Ministerio del Interior emitió una resolución que establece la hoja de ruta para realizar consultas previas con el cabildo indígena de Taganga, relacionadas con el proyecto del pozo Sirius-2.
Esto lo realizaron en cumplimiento de la orden de la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta.
Dichas consultas tienen como objetivo determinar las posibles afectaciones directas que la perforación y explotación del pozo podrían generar en la comunidad étnica.
Lea también: (“La medida no le impide a Maduro vender Monómeros, pero necesita aval”: Supersociedades)
Es de recordar que los habitantes de Taganga han venido expresando su preocupación, señalando que su actividad pesquera estaría en riesgo debido a los “ruidos, equipos, tuberías y tránsito de embarcaciones” necesarios para la operación y mantenimiento del proyecto.
Asimismo, alertan sobre el uso de sustancias químicas que podrían ahuyentar diversas especies de peces, claves para su subsistencia, en las aguas que forman parte de la reserva del Parque Tayrona.
El desarrollo de estas consultas podría impactar el cronograma del pozo Sirius-2, cuya explotación está programada para iniciar en 2029.
Es de aclarar que Ecopetrol y Petrobras deben realizar un total de 116 consultas previas únicamente para el tubo de conexión entre Sirius 2 y la plataforma Chuchupa.