Compartir:

La tasa de informalidad laboral en Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) presentó un leve aumento. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este indicador pasó de 56 % en el trimestre de agosto a octubre de 2023 a 56,6 % en el mismo periodo del año en curso.

Esto confirma que la informalidad laboral de Barranquilla y su área metropolitana sigue teniendo una tendencia al alza.

El Dane reveló dentro de su análisis llamado ‘Empleo informal y seguridad social’ que este territorio para el trimestre mencionado anteriormente, cuenta con 520 mil personas que están trabajando desde la informalidad, mientras que en la formalidad hay 399 mil personas.

Cabe recordar que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

Lea también: (Del 5,2 % hasta el 12 %, las propuestas de aumento del salario mínimo para 2025)

De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal.

Se dispara desempleo juvenil

Para el trimestre de agosto y octubre de 2024, la tasa de desempleo juvenil (de 15 a 28 años) en Barranquilla y Soledad subió de 16,4 % a 22,6 %. Esto en términos de puntos porcentuales representó un incremento de 6,2.

De acuerdo con la información del Dane, hay 54 mil jóvenes desempleados en Barranquilla y Soledad, con un incremento de 17 mil si se hace la comparación con igual periodo de 2023 cuando había 37 mil desempleados.

A su vez, se reveló que hay 185 mil jóvenes con empleo. Esto último también reflejó algo negativo para el territorio, ya que unos mil jóvenes dejaron de pertenecer a la población ocupada. En agosto y octubre de 2023 había 186 mil jóvenes con trabajo.