El precio del dólar en Colombia para la jornada de este viernes 13 de diciembre inició con un promedio de $4.344,63, lo que significó un aumento de $9 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.335,20.
Algunos analistas han manifestado que si bien el recorte de tasas de la Fed la próxima semana ya está prácticamente descontado, muchos inversionistas esperan un ciclo de flexibilización relativamente superficial en comparación con otros mercados. Los mercados de swaps no están descontando un recorte del Banco de Inglaterra en la reunión de la próxima semana, a pesar de los débiles datos del viernes.
A su vez, se reveló que el Banco Central Europeo (BCE) cerró 2024 con un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, el cuarto del año y el tercero consecutivo, hasta situar la tasa de depósito en el 3 %, al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta 2026 en un contexto de gran incertidumbre.
Lea también: (Dian aseguró que cambios en el 4x1000 no se implementarán desde este viernes: esta es la razón)
El Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también rebajó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.
La presidenta de la institución, Christine Lagarde, admitió en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo que la decisión se tomó por unanimidad, ya que los miembros concluyeron que era “la correcta”, pese a que se debatieron “propuestas” sobre un recorte de tipos de 50 puntos básicos.
Lagarde defendió que, aunque todavía no se había logrado “la victoria contra la inflación” y querían ver un cambio en la resistencia de la referencia interna, la eurozona sí que estaba en camino de lograr su objetivo del 2 % a medio plazo.
“Tuvimos un Consejo de Gobierno, el último de 2024, que nos permitió, no que reconozcamos aún la victoria contra la inflación, ni que podamos decir ‘misión cumplida’, pero sí reconozcamos que la inflación va por el buen camino para alcanzar el objetivo del 2 %”, afirmó.
De hecho, en las proyecciones macroeconómicas que también se publicaron este jueves, los expertos del BCE recortaron una décima sus previsiones de inflación media para 2024 y 2025, hasta el 2,4 y 2,1 %, respectivamente; al tiempo que la mantuvieron en el 1,9 % para 2026 y la situaron en el 2,1 % para 2027.