La producción industrial manufacturera de Colombia presentó una leve recuperación en el mes de octubre. De acuerdo con del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador de producción creció un 1,1 % frente al mismo mes del año pasado.
Este resultado, según la entidad, pone fin a una racha de dos meses consecutivos en terreno negativo, sin embargo, durante el año ha permanecido con indicadores rojos.
Más allá de eso, la industria manufacturera sigue presentando deterioro en el empleo, puesto que en octubre, el personal ocupado decreció un 0,3 %. Las ventas reales aumentaron levemente en un 0,6 %.
El Dane reveló que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,0 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total.
En ese sentido, la actividad que más aportó al leve crecimiento de la producción industrial manufacturera en octubre fue la actividad de elaboración de azúcar y panela, quien contribuyó en 0,5 puntos porcentuales a la variación total de la producción en el décimo mes del año.
Lea también: (El dólar abre la semana a la baja con un promedio de $4.319)
Otras actividades que crecieron en su producción fueron la fabricación de tipos de equipo de transporte; fabricación de jabones; aparatos y equipo eléctrico, y productos de molinería, almidones y sus derivados.
A su vez, la entidad reveló que los segmentos que presentaron indicadores negativos fueron la elaboración de bebidas; productos farmacéuticos; minerales; refinación de petróleo y actividades de impresión.
Si hablamos por departamentos, al Atlántico le fue mal, ya que la producción industrial en este territorio en octubre decreció en un 0,4 %.
También es preocupante la situación si lo miramos por áreas metropolitanas, ya que justamente la de Barranquilla fue la que más decreció en octubre, con un indicador negativo del 4,1 %.
Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.
Además, es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.