Pese a que la producción industrial manufacturera de Colombia logró un leve crecimiento del 1,1 % en el mes de octubre, ese dinamismo no lo pudo tener ni el departamento del Atlántico ni el Área Metropolitana de Barranquilla para el décimo mes del año.
Le recomendamos: (El dólar abre la semana a la baja con un promedio de $4.319)
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción industrial manufacturera en el Atlántico decreció un 4 % frente a octubre de 2023. En esa misma línea, las ventas de la industria en este territorio cayeron en un 3,9 %. El Atlántico además fue el segundo departamento que más aportó negativamente al crecimiento de la producción industrial, ya que el último fue Boyacá con un retroceso del 13,1 % en su producción.
La situación fue peor para el Área Metropolitana de Barranquilla en el mes de octubre, dado que el desplome de la producción industrial fue del 4,1 %, siendo así el área metropolitana donde más decreció dicha producción en Colombia. En materia de ventas, también presentó un decrecimiento del 4 %. Solo tuvo un indicador positivo en la creación de empleo, puesto que la variación positiva fue del 2,6 % en el décimo mes de 2024.
Lea también: (“Si el miércoles no hay concertación, hablaremos del decreto”: mintrabajo tras no haber acuerdo del salario mínimo)
Los factores
En diálogo con EL HERALDO, el economista Joseph Dacarett, manifestó que entre los factores fundamentales de este desplome es que el consumo en el territorio es mucho menor que en el resto del país. Además, señaló que la coyuntura en la energía, “le está robando al bolsillo de las familias un recurso importante”.
Dacarett también señaló como punto importante de estos indicadores negativos es la puesta en marcha en dos ocasiones durante este año del aumento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA),
“Eso de alguna manera ya nos pone en un nivel de recaudo superior a otras ciudades, y lo que está pasando es que pueden haber empresas que estén saliendo de la ciudad de Barranquilla para instalarse en los municipios donde está exento este impuesto”, explicó el economista.
En ese sentido, agregó como factor clave la inseguridad. “Esto ha acabado con muchos negocios, con mucha producción, con mucha fábrica y puntos de venta. La inseguridad es un factor determinante del bajo crecimiento económico en la industria”, precisó Dacarett.
En otros datos, el Dane reveló que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta en Colombia, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real.