Compartir:

La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció el incremento que tendrán las tarifas de los peajes para el próximo año. Afirmó que esta será del 4,64 % y entrará en vigencia a partir del 1 de enero.

Sin embargo, la titular de la cartera aclaró que los peajes tendrán un nuevo aumento a mediados del primer mes del próximo año con base en la inflación del 2024, por lo que el aumento total sería cercano al 10 %.

Lea también: (La odisea de los jóvenes para obtener un empleo en Barranquilla)

“Este reajuste se hace como una medida de mitigación el impacto inflacionario sobre el bolsillo de los colombianos. Vale la pena recordar que, en este año, el gobierno Petro congeló las tarifas de los peajes con el objetivo de controlar la inflación, que supo ubicarse en 13,2 %. No obstante, esta medida generó un hueco fiscal”, manifestó María Constanza García en diálogo con Blu Radio.

En ese sentido, agregó que este reajuste es importante para restablecer el equilibro en el sistema de tarifas en momentos en que la inflación está controlada en los últimos meses.

García precisó que el Gobierno nacional le hizo una adición al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por $500.000 millones para cubrir los costos del congelamiento de las tarifas.

“Esos recursos financieros se utilizaron para pagarles a los concesionarios y, de esta forma, evitar que se pusieran en riesgo los cierres financieros de las obras de infraestructura”, detalló la jefe de la cartera de Transporte.