Compartir:

Otro día sin acuerdo. Ese fue el resumen de la jornada de este lunes en el Ministerio del Trabajo, en el que nuevamente se reunieron centrales obreras, empresarios y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo de 2025.

Además: (Inseguridad e impuestos incidieron en la caída de la producción industrial de Barranquilla y Atlántico: expertos)

Tras vencerse el primer plazo del 15 de diciembre para llegar a una concertación, los líderes de la Comisión de Politicas Laborales adelantaron nuevas mesas de trabajo, sin embargo, no ha habido ningún acuerdo entre las partes.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés, Ramírez, se confirmó que no ha habido de concertación, y lanzó una alerta de lo que puede pasar en la próxima reunión de la Comisión que será este miércoles 18 de diciembre.

“Si el miércoles no está (la concertación), hablaremos del decreto. Actualmente hay una diferencia grande, eso es lo que puedo decirle al país”, destacó la ministra del Trabajo.

En ese sentido, añadió que este martes, las partes como el empresariado y las centrales obreras, radicarán por escrito sus salvedades, y el día miércoles se discutirán, mientras que ella, como jefe de la cartera del Trabajo, seguirá trabajando y adelantando reuniones bilaterales.

En ese orden, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, expresó que se mantiene la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en un 12 %, es decir, unos $156 mil.

Lea también: (Consejo de Estado rechaza afirmaciones de Petro sobre un supuesto ‘golpe blando’ y exige respeto por la autonomía judicial)

“Mientras los empresarios no propongan nada, nosotros estaremos ahí. Para nosotros la propuesta de Acopi (5,2 %) es ilegal”, destacó Fabio Arias.

A su vez, el presidente de Acopi, Ricardo Correa, sostiene el porcentaje de aumento que ha venido teniendo desde la semana pasada en un 5,2 %, equivalente en pesos a $67.600.

Todavía el resto de gremios empresariales no han dado a conocer su propuesta de incremento de salario mínimo.

Cabe recordar que el plazo máximo que tiene la Comisión para concertar el mínimo es hasta el 30 de diciembre, y de no haber una decisión, el Gobierno la expedirá mediante decreto.