El Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), emitió una circular en la que anuncia la suspensión de la entrega de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, debido a problemas de caja en el Estado. La circular 0012 está dirigida a establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y hogares beneficiarios o interesados en acceder a este subsidio familiar.
El comunicado del Ministerio especifica los temas relacionados con la “cobertura de tasa de interés” para la financiación de vivienda de interés social nueva, y las “preasignaciones del Subsidio Familiar de Vivienda”.
Adicionalmente, cerraron las preasignaciones para proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) porque se disminuyó el presupuesto para 2025 y “es necesario parar las preasignaciones para organizar los recursos del 2025.
Hay que recordar que el programa Mi Casa Ya, que funciona desde el año 2015, ha otorgado 256.000 subsidios en toda Colombia, según cifras del Ministerio de Vivienda, permite al usuario garantizar el cierre financiero de la compra de su vivienda.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Junta Directiva de Camacol Nacional, Jorge Segebre, manifestó su gran preocupación frente al tema, no solo por lo que puede afectar a los hogares, sino también al buen dinamismo que ha tenido las ventas en Barranquilla y el Atlántico por medio de este programa.
“Honestamente, estamos preocupados, y le estamos pidiendo una cita a la viceministra de Vivienda para que nos explique el alcance de la resolución, porque nosotros consideramos que no es bueno en el contexto que se da. Esperamos que el Gobierno tenga una interpretación diferente y que no vaya a perjudicar en todo punto de vista a los programas de vivienda que tanto necesita la gente. De verdad que estamos muy a la expectativa del Gobierno, y creemos que Mi Casa Ya es un producto que se necesita para la gente porque justamente ellos necesitan la vivienda VIS”, detalló Segebre.
Lea también: (Tras no haber acuerdo, Gobierno convocará a sesiones extras para definir alza del salario mínimo)
Por su parte, la expresidenta de Camacol Nacional y actual concejal de Bogotá, Sandra Forero, le dijo a este medio que, de las viviendas que se iban a entregar, y a las que se les cae la cobertura, se tiene un estimado de 7 mil familias que ya no van a poder cumplir su sueño de recibir su vivienda este año.
“Siempre hemos hablado de que se necesitan 75 mil subsidios, el Gobierno había anunciado 50 mil subsidios, y ahora solo vamos en 20 mil, es decir, el déficit es enorme. Si esta circular persiste para 2025, vamos a tener cero subsidios, ¿Por qué? Porque Mi Casa Ya son dos subsidios: cobertura y cuota inicial”, manifestó Sandra Forero.
Agregó que siempre se le ha dicho al Gobierno la importancia de dejar el programa Mi Casa Ya en pie, y de paso, desmintió un trino del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la vivienda VIS se ha reactivado en un 40 % desde hace un año.
“Su Gobierno llegó con la idea de acabar Mi Casa Ya. En 2023, la exministra Catalina Velasco modificó las condiciones, porque no beneficiaban a los más pobres, y eso es falso, ya que el DNP demostró que el 73,45 % de beneficiarios tenía ingresos menores a 2 salarios mínimos”, sostuvo.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, aseguró que la medida significa perder una potencia para el futuro económico del país. “Triste retroceso en un sector clave para la economía colombiana en crecimiento y empleo”.